Más de 80 adolescentes participaron de la iniciativa “Jóvenes concejales” en donde debatieron 12 proyectos de su autoría. La actividad cerró con el edil Adrián Maciel.

Por 19º año consecutivo, se realizó en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, una nueva edición de la iniciativa “Jóvenes concejales” en la que alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito ofician de ediles por un día, presentando y debatiendo proyectos que no solo son propios, sino que los han llevado a investigar diversas problemáticas pilarenses.

El concejal Adrián Maciel fue uno de los representantes del legislativo local que participó de la propuesta impulsada por el Colegio North Hills a la que se sumaron también estudiantes de la Escuela 27 de Manzone, la 10 de Manuel Alberti y Lucero Norte.

“Es un ámbito de reclamo en el que los chicos entienden que no solo pasa por la queja que puedan hacer de forma individual sino que se comprometen con la causa y pueden darle curso al reclamo”, destacó Maciel, quien por cuarta vez participa de la edición de Jóvenes Concejales.

Asimismo, remarcó que con el correr de los años “se va incrementando la participación de escuelas públicas, que fue un pedido que hicimos algunos de los concejales”. Lo valioso del proyecto radica, según el edil, en la actitud activa que toman los adolescentes sobre las cosas que los inquietan de modo tal que “comprueban que su participación puede cambiar la realidad”.

Proyectos
En total, fueron 80 los chicos que coparon el recinto del HCD para exponer unos 12 proyectos de distinta naturaleza: temas ambientales, de salud pública, de protección animal, de capacitación e inquietudes vinculadas con cuestiones edilicias de sus colegios.

Las propuestas realizadas por los adolescentes, con las modificaciones pertinentes, son presentadas luego en forma de expediente en Mesa de Entradas de la Municipalidad, de modo tal que sean tratadas y debatidas por el Legislativo Local.

Algunas de las propuestas de este año estuvieron relacionadas al cuidado de la alimentación y la salud. Los proyectos, específicamente, fueron: la protección de los humedales; la sanción de una ordenanza que garantice la venta de alimentos aptos para celíacos en los locales gastronómicos del distrito; la capacitación en maniobras de reanimación cardio-pulmonar para empleados de dependencias públicas; la capacitación para los jóvenes que votan por primera vez; reformas en el patio de la Escuela 27 y la creación de un centro de atención veterinario municipal.

Ideado en 2001 por el colegio North Hills, el modelo “Jóvenes concejales” fue creciendo e incorporando nuevas entidades educativas. La modificación en la circulación de vehículos de la calle Caamaño o la puesta en valor de la plaza del barrio Los Tilos, son algunas de las iniciativas que nacieron en el marco de este proyecto y tuvieron luz verde en el Concejo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política