Trenes nuevos-San Martin 6
Trenes nuevos-San Martin 6

Desde hoy, las viejas formaciones del ferrocarril fueron retiradas. Por la mañana, se registraron demoras de 30 minutos. La empresa prestataria pondrá colectivos para acceder a las estaciones que aún no reciben el servicio.

En la jornada de hoy, la línea San Martín de trenes inauguró una nueva fase de su plan de acondicionamiento, y comenzó a circular únicamente con las nuevas formaciones que el gobierno nacional le compró a su par de China.

La nueva disposición tuvo un debut titubeante, debido a importantes demoras que se suscitaron en horas de la mañana, aunque con el correr de los minutos la situación se fue normalizando lentamente.

Concretamente, los problemas más importantes tuvieron lugar en la estación Retiro, cabecera junto con Pilar del servicio, cuando la empresa prestataria del servicio solicitó la presencia de dos efectivos policiales por formación, algo que no se pudo cumplir, y que generó las primeras demoras.

Otro punto importante estuvo ligado a un mal trago con el moderno sistema informático de los trenes, ya que en algunos casos las puertas no se cerraban, o luego de hacerlo no enviaban las señales correspondientes al maquinista.

Al ocurrir cualquiera de estas dos opciones, los dispositivos de seguridad no permiten el accionamiento del acelerador, por lo que los trenes no pudieron comenzar su viaje hasta tanto no fue solucionado el inconveniente.

Este conjunto de irregularidades provocó las primeras quejas entre los usuarios, que sufrieron demoras de hasta 30 minutos, y cancelaciones, que luego fueron normalizadas.

Asimismo, otro punto complicado fue la no detención del servicio en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal, debido a la finalización de los trabajos de nivelación de andenes, acondicionamiento de vías y mejoramiento integral de recepción.

Ante esta situación, la prestataria confirmó que pondrá colectivos especiales a disposición de los usuarios que necesiten descender en estos puntos del trayecto, al que antes se podía acceder mediante trasbordos entre nuevas y viejas formaciones.

En la estación de Pilar, los comentarios de los usuarios fueron, en general, positivos, y se destacaron la belleza y velocidad de las nuevas formaciones. A su vez, se encuentran en pleno desarrollo las tareas de nivelación de techos en un segundo andén, para así aliviar y distribuir de mejor manera la llegada y salida de los trenes.

Tras las demoras e inconvenientes del día, quedó en evidencia la iniciativa de los responsables del San Martín, de ofrecer un servicio con salidas cada 26 minutos, y en horas de la tarde de hoy, los nuevos horarios del trayecto fueron retirados de la pagina web oficial de la línea.

Más de un mes de complicaciones

A principios del mes de marzo, los nuevos trenes entraron en funcionamiento realizando paradas en las estaciones listas, y generando la aparición de los trasbordos en José C. Paz para todos aquellos usuarios que necesitaran descender en una estación cuyas obras no habían finalizado.

Por aquellos días, las demoras de los nuevos servicios alcanzaron los 60 y 90 minutos, y generaron la bronca de los viajantes, quienes convirtieron en una utopía un viaje por demás accidentado y lento.

A casi un mes y medio de aquella puesta en funcionamiento, se destaca la presencia de más estaciones, pero se mantienen inconvenientes estructurales ligados al estado de las vías, o la demora en la frecuencia del servicio.

El siguiente punto de conflicto radicará en la finalización de las obras, que se preveían para fines de mayo. Sin embargo, en los últimos días el ministro Florencio Randazzo confirmó que los trabajos finalizarían en junio, sembrando un manto de duda sobre las tareas realizadas.

Pruebas en Cabred

Por otra parte, se realizaron nuevas pruebas en el recorrido de la línea que se extiende desde Pilar hasta la estación Domingo Cabred, en Open Door, Luján.

El trayecto, del que también forma parte la estación Manzanares, ofició nuevos viajes de evaluación con la salvedad de que, en esta oportunidad, los mismos fueron efectuados por las nuevas formaciones chinas, por lo que se intentó dar un paso más hacia el regreso de los viajes comerciales.

Si bien las versiones oficiales no se hicieron eco de los nuevos intentos, el resultado de los mismos habría sido satisfactorio, según confirmaron fuentes ferroviarias a Resumen.

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