Tras el rechazo al recurso de amparo presentado por el kirchnerismo, hoy comienza el debate sobre la separación de las elecciones, que esperan sirva para “discutir sólo los temas del distrito”.

Hoy se convertirá en un hecho la búsqueda del desdoblamiento de elecciones, para que cada municipio pueda elegir a sus autoridades más allá de la decisión presidencial y del gobierno bonaerense. Y es que la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, desestimó la presentación judicial que había realizado el bloque de Unidad Ciudadana con la intención de desestimar la Comisión Bicameral que analizará la reforma.

Con los fundamentos basados en que el Poder Judicial no puede entrometerse en las decisiones de otro poder, Ventura Martínez falló en contra del pedido kirchnerista, que había sido presentado por la presidenta del bloque de diputados, Florencia Saintout, y por esa razón, la bicameral se pone en marcha hoy en la ciudad de Mar del Plata, con la formalización de la constitución.

El análisis lo llevarán a cabo los senadores Teresa García y Gervasio Bozzano de Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz de Cambiemos; y José Luis Pallares del Frente Renovador. Asimismo, los diputados participantes serán Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana de Cambiemos; Ricardo Lissalde del Frente Renovador; Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación; María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista; y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Cabe recordar que desde Pilar la idea de desdoblar las elecciones ha sido vista con buenos ojos, y el propio intendente Ducoté ha expuesto: “Hay algunas reformas institucionales que si las hacemos vamos a estar mejor, como es el caso de una elección sólo municipal, donde podríamos discutir los problemas de Pilar con autonomía”.

El mandatario supo decir a Resumen que “al final del día, si la elección fuera sólo municipal discutiríamos los problemas de Pilar, y no los problemas de la inflación o el dólar. Las elecciones nacionales unificadas con las provinciales y las municipales, muchas veces te sacan margen de autonomía para debatir problemas locales y soluciones locales. Por eso vale la pena discutir esa posibilidad del cambio en el programa electoral. La Provincia también le saca autonomía a los municipios, y tenemos que pelear por cosas en las que Pilar está discriminado”.

Con este panorama, la Comisión Bicameral comienza a trabajar en el tema desde este mediodía, con una cita programada para las 12.30, en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado