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Comercio de Proximidad como puesta en valor del casco céntrico de Pilar

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Por Gustavo Giacomo

El “Comercio de Proximidad” vuelve a ser tendencia en el mundo entero. Atrás quedaron ya los años en los que las tiendas de barrio o comercios de todo tipo iban siendo desplazadas por los grandes supermercados y tiendas de gran superficie comercial. Los comercios de proximidad en todos los municipios y ciudades en el mundo están en pleno resurgimiento y evolución, reforzando la economía e identidad de los barrios en varios países europeos. La ciudad es la forma más elevada de comunidad social, su trama y su urdimbre son frágiles y se requiere un urbanismo inteligente y sensible que potencie los usos ciudadanos.

Uno de esos usos es la compra combinada con el ocio, unida a otros usos sociales, que hacen a la ciudad más viva y vibrante, además de generar empleo y actividad económica. Y esto implica que las empresas del comercio adopten formatos que se integren en el entorno urbano y que el comercio local tenga un espacio para su desarrollo en los centros urbanos y en los barrios, en áreas urbanas amables, acogedoras, accesibles, cómodas y bellas, evitando la desertización comercial de la ciudad.

Valor agregado del “Comercio de Proximidad”

Las ventajas en cuanto al valor agregado para los barrios son ciertamente importantes, y son al mismo tiempo una ampliación valiosa para la comercialización de productos de excelencia y gran calidad. Por lo tanto, cada vez más ciudades en el mundo están impulsando el desarrollo y fortalecimiento del comercio de proximidad, movilizados por los fundamentos de este tipo de comercio

Son negocios especializados, con personal experto en lo que comercializa, que brinda atención personalizada y cercana al cliente, lo que favorece la confianza en los productos.

El trato directo y escucha activa, les permite reinventarse rápidamente, incluyendo la incorporación de tecnologías e innovaciones.

Aportan identidad al barrio, forman parte su cultura en muchos casos, y estimulan el empleo, el emprendimiento o el autoempleo en torno al comercio y los servicios locales.

Revalorizan los barrios al volverlos económicamente activos y transitados, tanto por vecinos como por turistas.

Las ventajas en cuanto al valor agregado para los barrios son ciertamente importantes, y son al mismo una ampliación valiosa para la comercialización de productos de excelencia y gran calidad

Dinamización y diversificación del “Comercio de Proximidad”

En lo últimos años se han desarrollado varias iniciativas, tanto públicas como privadas, para apoyar el desarrollo de estas tiendas de barrio, involucrando tanto al vecino como al turismo. En muchos barrios del mundo se desarrollaron campañas de sensibilización sobre la importancia de estos comercios y de difusión sobre los productos que ofrecen.

Los propios comercios, tiendas y mercados de barrio han implementado innovaciones que mejoran la experiencia de compra, y también están aliñados a las tendencias tecnológicas, como las compras online y los envíos a domicilio con vehículos no contaminantes, como bicicletas, triciclos de carga y patines.

La ciudadanía brinda cada vez más importancia a estas tiendas, en las que se siente cómoda, atendida con profesionalidad y cercanía, lo que convierte a los comercios de proximidad en tentadores escaparates para las marcas de alimentos y bebidas de calidad, ya que comercializan sus productos en lugares que agregan valor y ofrecen confianza al consumidor.

Propuestas generales a consensuar

Crear la marca con logo y difundirla entre el municipio y las cámaras de “Comercio de Proximidad”

Generar competencia a través del concepto de “Precio Justo”

Plataforma digital para el “Comercio de Proximidad”

Embellecer los espacios públicos y todo el casco céntrico urbano

Tarjeta de descuentos y promociones emitida por el municipio y en asociación con las distintas cámaras del distrito

Banco de fomento del comercio de proximidad: para el emprendedor o para el comerciante que quiera mejorar su local

Promociones en conjunto entre las cámaras y el municipio para promocionar el comercio de proximidad (charlas)

Sorteos mensuales

Competencias entre cuadras comerciales

Murales para embellecer paredes y darle una visión agradable a refugios de colectivos

Bicisendas: unir el centro de la localidad a través de bicisendas

Bicicleteros urbanos y que todos los locales tengan uno para dejar la bicicleta al ir a comprar con el logo de “Comercio de Proximidad”

Generar eventos dentro del casco céntrico.

Desarrollar lo que se denomina la economía naranja (creativa)

Desarrollas distintos clúster

Convenio alquileres de locales comerciales (tema a discutir)

Ecosistema bancario: extender el horario de atención y que funcionen también los fines de semana (modificar el artículo del BCRA que regula la atención al público de las entidades financieras)

Ingreso al casco urbano (tanque de agua): llamar a licitación para que sea más atractivo

“No hay comercio sin consumo y sin comercio tampoco hay ciudad”. Detengámonos en esta última cuestión para interpretar lo que significa el concepto de Comercio de Proximidad. Insisto, sin comercio tampoco hay ciudad: necesitamos urgentemente desarrollar un urbanismo comercial inteligente y sensible a las áreas comerciales urbanas.

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