Sociedad

Comenzaron los talleres de Lengua de Señas para empleados municipales

0

 

Se dictaron en la el área de Género, el Hospital Sanguinetti y la Comisaría de la Mujer. Se ampliará luego a otras áreas. La ordenanza fue sancionada con Cambiemos, pero no se cumplía.

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad en la comunicación de las personas hipoacúsicas el Municipio comenzó a brindar los talleres de capacitación sobre Lengua de Señas destinados a empleados municipales.

En primer lugar se dictaron en la Dirección de Género, en el Hospital Sanguinetti y en la Comisaría de la Mujer para continuar ofreciéndose en las distintas dependencias que cuentan con atención al público.

Los talleres están a cargo de la Dirección General de Inclusión y busca que a través de la implementación, haya una inserción real dentro de la sociedad para las personas sordas.

Esta acción, de hecho, se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Ordenanza Municipal N° 239 la cual establece que todas las entidades públicas -como hospitales, dependencias municipales, bomberos, policías y, en un futuro, los bancos- cuenten con una persona que tenga conocimiento de esta forma de comunicación para facilitar el accionar cotidiano de la comunidad sorda.

“La ordenanza está vigente y nuestra intención poder llevarla a cabo en lo inmediato. Para facilitar la realización de esta capacitación, personal de la Dirección se acercará a las distintas dependencias para brindar estas jornadas”, dijo al respecto la responsable del área de Inclusión, Flavia Palavecino.

Asimismo, agregó que la descentralización “responde a la impronta de la gestión del intendente Federico Achával, la cual busca estar cerca de la gente”.

Durante esta formación, los participantes aprenden sobre las señas básicas que son utilizadas en la realización de un trámite o una denuncia. La propuesta está a cargo de la intérprete Nibia Martínez.

Los interesados en participar de esta propuesta pueden concurrir a la Dirección de Inclusión que se encuentra en Ituzaingó 623, de lunes a viernes de 8 a 15.

Se terminó la espera

La ordenanza fue sancionada en 2018, luego de que la Defensoría del Pueblo a cargo de Juan Pablo Trovatelli expresara la necesidad de que, en las dependencias y lugares de atención al público, hubiese un intérprete para facilitar los trámites. A pesar de haber sido aprobada en el Concejo Deliberante y luego sancionada por el Ejecutivo, a cargo de Nicolás Ducoté, Trovatelli había denunciado en diálogo con Resumen que la misma no se cumplía.

Finalmente, con el cambio de gestión, ha comenzado el cumplimiento de la ordenanza que durante un año y medio no se llevó adelante.

La ordenanza

La misma estipulaba la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas (Lengua de Señas Argentina- Español) en las oficinas de atención al público en la Municipalidad Del Pilar.

Asimismo, reglamentaba la colocación de carteles visibles que expresen claramente que en este lugar se cuenta con los intérpretes, que haya un registro de agente municipales que reciban capacitación y la instrucción a hospitales, clínicas, comisarías y bancos públicos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad