Distintas localidades han sufrido los aumentos del pasaje en el transporte público, y otras están contemplando la posibilidad de subas que superen la mitad del precio.

 

Luego de que se confirmara que el Gobierno bonaerense congeló los subsidios a valores de 2018, la tarifa del colectivo ya tuvo fuertes aumentos en algunas localidades del interior, mientras que en otras se analizan los pedidos de los empresarios, que en la mayoría de los casos contemplan incrementos por encima del 50 por ciento.

En tanto, en Punta Alta (Coronel Rosales) ya es un hecho: el boleto pasará de 16 pesos a 25 desde el 1 de febrero, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por mayoría un aumento del 56 por ciento del costo del pasaje. Además, la ordenanza contiene un aspecto novedoso: la posibilidad de que la tarifa se actualice en base a una especie de cláusula gatillo, es decir, con un ajuste automático en función del índice de inflación.

Con la confirmación oficial del congelamiento de los subsidios al transporte, las comunas tienen dos caminos: sostener con recursos propios esos costos o autorizar a las empresas a que trasladen el aumento a los usuarios, camino que elige la mayoría.

En Punta Alta, el nuevo valor del boleto empezará a regir desde febrero y será uno de los más caros de la provincia. El incremento despertó las críticas de la oposición local, que lo calificó como “tarifazo” y recordó que en febrero del año pasado, el boleto costaba 14 pesos.

En Bahía Blanca, en tanto, también se avanzó con aumentos: la semana pasada el Concejo Deliberante local aprobó una suba del 33 por ciento en el boleto del transporte local, en una sesión realizada a puertas cerradas a raíz de las protestas que se desarrollaban afuera del recinto. Con los cambios, la tarifa plana pasó de 18,95 a  25,25 pesos.

Asimismo, en Azul el reclamo de los empresarios es que el boleto pase de los actuales 17 a 28 pesos, es decir, una suba del 64 por ciento.

Por último, en Mar del Plata, también se analiza el planteo de las empresas, algunas de las cuales amenazaron con parar en plena temporada si no se avanza rápido en una solución: desde la Cámara marplatense de transporte de pasajeros (Cametap) renovaron el pedido tras realizar un nuevo cálculo y solicitaron que el boleto ascienda de 13,55 a 20,88 pesos.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales