Provinciales

Cifras alarmantes: se cometieron 203 femicidios en lo que va del año

0

 

Hay una mujer muerta por violencia de género cada 32 horas. 35 casos aún se encuentran esperando autopsias y peritajes para seguir la investigación.

En lo que va de 2019 se contabilizaron un total de 203 femicidios, es decir, uno cada 32 horas, según el Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

De acuerdo al informe, 175 mujeres fueron asesinadas, mientras que se produjeron 24 femicidios vinculados (cuando el asesinado es un familiar, en este caso niños y niñas, en un contexto de violencia de género) y hubo cuatro travesticidios.

De ese total, 35 femicidios se encuentran en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

En tanto, el 40 por ciento fue cometido por la pareja de la víctima; el 28 por ciento por una expareja de la víctima y el 10 por ciento por un familiar. Mientras que un 16 por ciento fue llevado a cabo por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima y en los restantes no hubo vínculo comprobado.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca (30 por ciento) y armas de fuego (28 por ciento). El 13 por ciento murieron asfixiadas, el 8 por ciento quemadas y el 17 por ciento a golpes. En el 6 por ciento de los casos fue por torturas, envenenamiento y caídas de altura.

“Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, señalaron desde la organización mediante un comunicado.

La mayoría de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima (45 por ciento) y el 20 por ciento en la casa que comparten con los femicidas. Mientras tanto, en la vía pública se cometieron el 13 por ciento y el 8 por ciento en descampados. En la vivienda del agresor 5 por ciento, en propiedad privada 3 por ciento y en la casa de un familiar 2 por ciento.

El 47 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 19 y 40 años y el 24 por ciento entre 41 y 60 por ciento. Más de 60 el 9 por ciento y las nenas hasta 12 años representaron el 10 por ciento de los femicidios. El 6 por ciento tenía entre 13 y 18 años.

El 17 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9 por ciento tenía restricción de contacto o perimetral, el 2 por ciento botón antipánico.

Asimismo, el 21 por ciento de los agresores se suicidó, y el 5 por ciento lo intentó. En tanto, el 7 por ciento de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46), el 15 por ciento fueron cometidos con un arma reglamentaria.

Asimismo, el 5 por ciento de los femicidas está prófugo y el 6 por ciento asesinó a más de una víctima.

“Desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01 por ciento del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población”, indicaron desde Mumalá.

Otros datos

-En el 36 por ciento de los casos víctima y victimario convivían.

-El 10 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida.

-El 6 por ciento fue abusada sexualmente.

-El 5 por ciento estaba embarazada

-El 4 por ciento de las mujeres era migrante de otro país

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales