Los vecinos afirmaron que el jueves fue cerrado por el OPDS y que se hará una revisión la semana próxima. La Comuna afirma que la decisión fue en conjunto y fue la más “transparente”.

El conflicto con los vecinos de Rincón de Irizar por el basural que hay detrás del barrio ha llegado a una tregua, luego de que el lugar fuese cerrado tras una decisión en conjunto del OPDS y el Municipio.

Los vecinos de la zona, aun así, denunciaron que este cierre temporario se dio en medio de grandes irregularidades.  “El jueves nos informaron desde OPDS que se cerraría el predio hasta que no esté resuelto el informe de impacto ambiental que fue presentado por el Municipio. Nos pareció extraño, porque nos dijeron que habría custodia y decidimos ir a chequear”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Germán Torres, vecino de Rincón de Irizar.

Cuando se acercaron, explicó, que la zona estaba “desmontada y la entrada tapada con ramas”. Asimismo, en el terreno lindero con las vías observaron que la basura estaba allí: “encontramos capas de basura enterrada ahí, que son tapadas con ramas y tierra como estamos denunciando. Seguimos comprobando que decimos la verdad. Fuimos porque necesitamos pruebas porque está judicializado”.

Días previos, la Justicia había controlado el lugar pero había decidido no clausurarlo, medida que sí tomó con un sector de La Montonera y con la ex Anilinas Argentinas, basurales que también generaron disconformidad y denuncias vecinales.

Sin embargo, el mismo jueves Germán explicó que se acercó la Policía Ecológica. “Nos dijo que venía de parte de la Justicia Federal, de San Isidro. Que el juez lo había mandado a informar que no podían ingresar más camiones hasta que la OPDS resuelva, todo a raíz de nuestra denuncia”, agregó Torres.

Con la deposición en cese por aproximadamente dos semanas, los vecinos están a la espera de que el informe de impacto ambiental sea analizado porque, según explican, lejos está de la realidad de Pilar y del barrio.

“Presentamos un escrito en OPDS, con ciertos puntos, porque creemos que ni hicieron el estudio. Se nombra que no afecta la cuenca del Río Salado y nosotros somos la cuenca del Río Luján. Dicen que la zona es rural, y nuestro barrio es urbano (por catastro), somos 50 lotes. La improvisación, es impresionante”, declaró Germán y agregó que la próxima semana habrá una inspección del área técnica del organismo para “evaluar si el impacto es tal cual lo expresa el Municipio”.

No hay diálogo, descubrimos que estaban en ilegalidad y no son las cosas como dicen”

Actualmente, las relaciones entre los vecinos y la Comuna no se ha modificado y, de hecho, los frentistas cada vez desconfían más. “No hay diálogo, descubrimos que estaban en ilegalidad y no son las cosas como dicen. No les creemos, lo judicializaremos hasta lo último”, cerró Germán Torres.

La versión de la Comuna

El miércoles por la tarde, la Comuna decidió que lo mejor sería dejar de operar en Irizar debido a que no podían precalificar los residuos por el cierre de La Montonera. Asimismo, afirmaron que hasta que el OPDS no lo disponga, no operarán.

“Tomamos la decisión con el objetivo de ordenar y no perjudicar a los vecinos. Por ahora, no se ven alterados los procesos de recolección de ramas pero esto tiene que ir resolviéndose de forma inmediata para evitar que colapsen los lugares”, explicó a Resumen Mariano Santillán, titular de la Agencia de Residuos y aclaró que, la idea es dejar de enterrar y comenzar a chipear.

En el caso de las tardanzas del organismo, Santillán afirmó que se buscarán otras soluciones para que los vecinos no se vean afectados: “esperamos que se pueda terminar en plazos previstos, pero de todos modos, hasta tanto esté, acopiaremos el material en los lugares que tenemos”.

“Nosotros no vamos felizmente al predio, ni por capricho, sino por espacio. Si podemos arreglarnos en este período sin necesidad de ir a Irizar, mejor, porque entendemos que hay que terminar de ordenar los papeles. Es lo más sincero y transparente que puede hacerse en este momento”, cerró Mariano Santillán.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad