Por lo menos 500 usuarios pilarenses no habían recuperado el suministro eléctrico. Pilar Centro, Fátima, Del Viso, Manuel Alberti y Luis Lagomarsino, son las localidades más afectadas.

Pasadas las 7 de la mañana del domingo, en plena celebración del Día del Padre, un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), dejó sin energía a todo el país –excepto Tierra del Fuego– parte de Uruguay y Brasil.

Con el correr de las horas, la situación pareció ir normalizándose pero esta tarde, miles de argentinos aún no tenían servicio eléctrico. En Pilar, la situación no fue distinta y, si bien en algunos barrios céntricos del distrito la electricidad volvió pasadas las 10.30 de la mañana del domingo, hasta hoy por la tarde muchos sectores aún estaban sin suministro.

En Presidente Derqui, por ejemplo, durante la noche del domingo decenas de vecinos cortaron el acceso a la localidad luego de estar más de 15 horas sin electricidad. En conjunto, vecinos de los barrios Las Lilas, La Alborada y La Esperanza bloquearon la Ruta 234 debido a que en sus viviendas aún no había energía eléctrica.

Muchos de ellos, incluso, se quedaron sin agua durante el apagón. La policía debió acercarse al lugar para evitar conflictos o accidentes debido a las condiciones climáticas e informaron a Resumen que “a raíz del corte al menos 40 vecinos se manifestaron en la Ruta 234 y la calle Benito Lynch”. “El equipo de Edenor trabaja en zonas aledañas en reparación de varias fases, se dispuso personal para prevenir la alteración del orden público”, expuso en diálogo con este medio la policía.

Si bien el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó el domingo por la noche que el 100 por ciento del servicio se había restablecido, lo cierto es que en el distrito esto no ocurrió y pasadas las 16 del lunes, había cientos de usuarios sin suministro que ya llevaban acumuladas más de 24 horas.

En la localidad de Fátima, 222 usuarios de Edenor no tenían electricidad, mientras que en La Lonja, el Ente Nacional Regulador de Energía, contabilizó 43 afectados.

En Pilar Centro, sin embargo, se contabilizaron 158 afectados, en la localidad de Del Viso 34, en Luis Lagomarsino 2 y en Manuel Alberti 21.

En total, 480 usuarios pilarenses aún se encontraban sin suministro eléctrico por parte de Edenor pasadas las 16 y se desconocía en qué momento se les reestablecería el mismo.

El origen del conflicto

El problema, según informaron las autoridades, se ocasionó a partir de un desperfecto grave en la conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, tras las copiosas lluvias que cayeron en la región del litoral durante la noche del sábado. Esas tormentas alteraron la frecuencia de la electricidad, que tiene que ser de 50 hertz.

El sistema tiene una protección automática denominada “Desconexión Automática de Generación” (DAG) que, al advertir la falla, se activó y originó la caída en casi todo el país.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad