Dos alumnos contrajeron la enfermedad pero, desde Salud aclaran que los adolescentes están en tratamiento y no contagian. Familiares y compañeros, con estudios médicos por protocolo.

En las últimas horas se conocieron dos casos de tuberculosis en alumnos de la Escuela Secundaria Nº 8 y la Técnica Nº 1 y, rápidamente, la alarma se encendió en la comunidad pilarense de que la enfermedad pudiese estar propagándose en el distrito.

Sin embargo, ambos casos son de mediados de mayo y desde la Secretaría de Salud han comunicado que ante esta enfermedad lo importante es la prevención así como confirmaron que al igual que la faringitis o neumonía, son comunes en invierno y los casos no han registrado aumentos. Es decir que, a pesar de ser un nombre poco escuchado, la tuberculosis es una enfermedad más común de lo que se cree.

“Es una enfermedad infecciosa, una neumonía atípica por el bacilo de Koch y se contagia a través de micro-gotas de saliva, únicamente en pacientes baciliferos sin tratamientos. Estos dos casos, por ejemplo, ambos son no baciliferos y no se produce el contagio, pero igualmente se han tomado medidas”, explicó Esteban Sieling, Secretario de Salud, en diálogo con Diario Resumen.

En este punto, destacó que a las familias de ambos chicos se les ha hecho el tratamiento correspondiente según marca el protocolo y que, la prevención de esta enfermedad, es la misma que en casos de gripe, neumonía, faringitis o, incluso, otitis: “es infectocontagiosa, las medidas de prevención son generales, vacunación al día, buen estado nutricional, dormir correctamente, y como en infecciones respiratorias, se debe evitar el hacinamiento, ventilar la zona”.

Además, Sieling explicó que es difícil comprobar de dónde provino el contagio ya que puede haber ocurrido en medios de transporte público, en la calle o cualquier otro lugar. “No todos los que están en contacto se desarrolla la enfermedad, ese es otro punto porque la vacuna contra el bacilo está en el calendario y, la gran mayoría, estamos vacunados pero es una infección más que no se ha erradicado, pero los casos son habituales”, agregó el funcionario de salud.

En invierno hay más, pero siempre hay casos. No hay ninguna alarma, ningún indicio de que sea una alarma”

Sobre la salud de los menores hizo hincapié en que ninguno de los dos produce contagio y que se encuentran en tratamiento, al igual que sus familias, y en los colegios ya se han estipulado charlas informativas. Además, se harán placas de tórax y PPD (Test de Mantoux) en los alumnos que tuvieron contacto directo.

“No habría que hacer nada pero lo que hacemos para aumentar la pesquisa, hacemos estos estudios. En un colegio se realizó y en el otro, se hará la próxima semana. No habrá medida de suspensión de clases o evitar contacto con el chico si este sigue en controles y no contagia”, resaltó.

Calmar los ánimos

A pesar de pánico que se generó, Esteban Sieling dejó un mensaje de tranquilidad para los pilarenses afirmando que, de hecho, la tuberculosis existe año a año peor “no hay aumentos”: “en invierno hay más, pero siempre hay casos. No hay ninguna alarma, ningún indicio de que sea una alarma. Es una enfermedad común y habitual y creo que es importante concientizar”.

En este punto hizo hincapié en que el tratamiento es con antibióticos, que tiene cura y que de hecho, si bien es un proceso largo, no deja secuelas. “Durante el tratamiento, que se da gratuitamente, no hay chance de contagio, cuando se inicia no hay secuelas o síntomas”, explicó.

Por último, el Secretario de Salud aconsejó que ante los síntomas comunes de un resfrío o gripe, que pueden o no presentar temperaturas altas, se realice una pronta consulta al médico para poder hacer un diagnóstico rápido de esta u otra afección. “Ante signos como tos con expectoración y fiebre, acudir al médico para que se haga una placa y PPD. Con el diagnóstico se inicia el tratamiento y es importante que todos los pilarenses ante estos síntomas, consulte en el médico y, tras el diagnóstico realizar el tratamiento correctamente”, concluyó Esteban Sieling.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado