DestacadoPolítica

Carrera por la Defensoría: “Hay que ser idóneo para la función y el cargo”

0

 

Según Guillermo Lindoso, ex funcionario municipal, la manera de acortar la inédita lista de 50 aspirantes a defensor del pueblo, se debe generar buscando entre las personas más preparadas para asumir el rol. Allí destacó su preparación.

La vacante en la Defensoría del Pueblo continúa siendo noticia, y es que la fecha que en un principio había sido marcada para la elección pasó de largo, y aún no hay nada resuelto. Se trata de una más que inusual situación, ya que tal como quedó demostrado a partir de los 50 postulantes, ahora quienes se encontraron en aprietos fueron los concejales que debían encontrar la mejor manera para desarrollar su elección entre tantos nombres.

Durante la sesión ordinaria del HCD de ayer, la que significó la última con el actual armado, también hubo lugar para el tema. Quien lo sacó a relucir fue el edil Gabriel Lagomarsino, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre y quien además es uno de los 50 candidatos a convertirse en el próximo defensor del pueblo.

El concejal de Encuentro Pilarense solicitó una moción para ingresar el expediente sobre tablas, pero obtuvo la negativa de todo el cuerpo legislativo, que refirió haber acordado que la decisión se tomaría más adelante, aprovechando la prórroga que se aprobó para que el período de sesiones ordinarias se extienda hasta finales de diciembre.

Lista corta

Al momento de pensar en la inédita cantidad de postulantes que se han presentado a esta convocatoria, uno de los aspirantes al cargo con pasado en la función pública, Guillermo Lindoso, explicó: “El puesto era designado por la oposición, pero en 2015 se modifica la ordenanza y se abre un concurso para los distintos interesados en postularse”.

Por otra parte, el postulante también expuso que en el marco de estos cambios “ahora el objeto del órgano es el de supervisar al Ejecutivo. Y además, es un órgano promotor, defensor y asesor de derechos hacia los vecinos, respecto de actos u omisiones del Ejecutivo y los organismos que se puedan haber generado por el Municipio, que pueden ser descentralizados, sociedades, prestadores de servicios, concesionarios de servicios”.

En relación a estas facultades, Lindoso asegura que es necesario que para la elección, el HCD se base en “analizar la idoneidad del postulante para el cargo”, ya que los únicos dos requisitos (tres años de residencia en el distrito y ser mayor de 25 años), ha permitido sumar una amplia cantidad de aspirantes.

“Si hablamos de un organismo que está destinado a defender y promover derechos, lo que se impone en la lógica es que el defensor sea, como en el caso actual, un abogado. Pero si además tiene como finalidad supervisar el funcionamiento normal del Ejecutivo, debe ser además alguien que conozca la administración pública”, sostuvo.

Conozco y entiendo la función pública y el Departamento Ejecutivo, por lo que estoy en perfectas condiciones de poder ejercer ese cargo”

A lo que agregó: “Hay que ser idóneo para la función y el cargo, yo me he formado como abogado en derecho administrativo, en derecho laboral, he tenido varios años de experiencia en la función pública, siendo los últimos años secretario de Desarrollo Económico en Pilar. Conozco y entiendo la función pública y el Departamento Ejecutivo, por lo que estoy en perfectas condiciones de poder ejercer ese cargo”.

Un proyecto claro

Por otra parte, Guillermo Lindoso se refirió al trabajo que llevaría a cabo en caso de ser finalmente el elegido para ocupar la vacante que queda libre desde el 10 de diciembre. “Me reuní con Trovatelli, que amablemente me ofreció toda la información de cómo funciona la Defensoría, y la verdad que está trabajando muy bien a pesar de tener un presupuesto muy chico, ya que lo hace con un enorme compromiso por parte del equipo, el cual me gustaría sostener”, señaló.

Asimismo, indicó: “Lo que se debería modificar es la relación del Defensor del Pueblo con el Ejecutivo, porque tienen que trabajar en conjunto con cada una de las áreas, y debe haber una buena comunicación para que se puedan presentar sugerencias desde la Defensoría”.

Otro de sus ejes sería que “el defensor tenga acceso al expediente electrónico, lo cual agilizaría los trámites y se volvería más sencillo que enviar, por ejemplo, pedidos de informe”. Además, “hay muchos vecinos de Pilar que se acercan y están en estado de vulnerabilidad, por lo que sería importante contar con un trabajador social que pudiera dar su mirada y su ejercicio respecto de las diferentes situaciones”.

Finalmente, manifestó que le “gustaría trabajar con diferentes organismos públicos y privados para la promoción de derechos”, y que la gestión de la Defensoría se encare “sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ejes de desarrollo que han establecido las Naciones Unidas”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado