Provinciales

Campaña 2020: crece la superficie de soja y caen las de maíz y girasol

0

 

Según el informe, las hectáreas destinadas a la soja aumentarán hasta 17,6 millones, mientras que la de maíz se ubicará en 6,4 millones de hectáreas y la de girasol en 1,65 millones de hectáreas.

El área sembrada de soja a nivel nacional avanzará 100 mil hectáreas sobre el maíz y el girasol, según las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el informe, las hectáreas destinadas a la soja aumentarán hasta 17,6 millones, mientras que la de maíz se ubicará en 6,4 millones de hectáreas y la de girasol en 1,65 millones de hectáreas.

El recorte en el área del cereal y la oleaginosa se realizó en base a las “ajustadas reservas hídricas” en el oeste del área agrícola nacional debido a la falta o escasez de lluvias que afectaron la región durante los meses pasados, indicó la entidad bursátil.

Con este nuevo panorama y con “condiciones agroclimáticas favorables y lluvias relevadas durante la semana”, las labores de siembra de soja sumaron 2 millones de hectáreas durante la semana, la cual ya alcanzó a cubrir 31,3 por ciento del área destinada a la oleaginosa.

Por su parte, las reservas hídricas regulares en el oeste cordobés y bonaerense redujeron el área estimada para el maíz.

El avance de la siembra durante la semana fue de 1,4 puntos porcentuales y permitió que la implantación se ubique en 45,7 por ciento de las ahora 6,4 millones de hectáreas estimadas.

La siembra de girasol se encuentra más avanzada y debido a un nuevo ajuste en el área prevista, el avance intersemanal es de 9,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 88,5 por ciento de la superficie estipulada para la oleaginosa.

La sequía fue dura en Bahía Blanca

El área destinada al cultivo de girasol finaliza en 590.000 hectáreas, un 9 por ciento menor a la campaña 2018-19, en la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos (Bcpbb) de Bahía Blanca.

Así se desprende del reporte quincenal de noviembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que “la siembra destinada al cultivo de girasol se encuentra prácticamente finalizada en toda la región”, al señalar que “resta sembrarse un 5 por ciento de la superficie (aproximadamente 30.000 hectáreas) debido al atraso de las labores por la falta de humedad en el suelo”.

“El área destinada a dicho cultivo finaliza en 590.000 hectáreas (9 por ciento menos que la campaña 2018-19) en la región de influencia debido al efecto de la sequía durante la ventana de siembra y los acotados márgenes brutos”, agregó el informe.

En el caso de la zona norte, el relevamiento indicó que “presentaría una caída del 18 por ciento resultando en 123.800 hectáreas”.

“La disminución del área se debe a los factores mencionados anteriormente y a la posibilidad de reemplazo por cultivos alternativos”, agregó el documento.

En la zona centro finalizaría con “396.400 hectáreas implantadas con una caída interanual del 5 por ciento”, agregó la entidad, al señalar que en esta región se “registró la menor caída debido al potencial del cultivo en la zona costera”.

Por último y en la zona sur, se expresó que “iniciaría la campaña con 68.000 hectáreas representando una caída del 10 por ciento con respecto al ciclo anterior”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales