Caída en la industria: “la presión impositiva es muy grande, insostenible”

0

El presidente del Consorcio del Parque Industrial explicó que la caída se debe a la suba de tasas y baja de ventas.  Además, explicó que sin herramientas, como créditos, no se podrá salir de la crisis.

 

El mes de septiembre ha cerrado con una gran dificultad para las industrias en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) especifican que el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó un 11, 5 por ciento interanual en el noveno mes del año.

En comparación con 2017, durante el corriente período, el sector textil fue el más afectado con una baja del 24, 6 por ciento. La industria alimenticia bajó un 3,2 por ciento, el Papel y Cartón bajó un 8 por ciento y los productos editoriales un 21,6 por ciento.

Además, la producción de petróleo se redujo en un 11 por ciento, la de Caucho y Plástico en un 20 y la de químicos en un 4,7. La industria automotriz, cayó un 15,7 por ciento, la metalmecánica un 20,5 y la producción de minerales no metálicos, un 3 por ciento.

Lo único que cerró el mes con subas fue el Acero Crudo, con 8,8 por ciento y el Aluminio Primario con el 2 por ciento, ambos de la producción de metálica básica.

En este contexto, el presidente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Pilar, Patricio Colombo Mosetti afirmó que los números en el distrito “no deben ser diferentes”. “No tengo los números exactos, pero no debe ser diferente acá. Lo que todos tenemos a la vista son altas tasas de interés, entonces no hay forma de que ninguna empresa tenga capital de trabajo. Se han reducido las ventas y ahí están las razones, no hay dinero en el mercado para el capital de trabajo”, dijo Mosetti en diálogo con Diario Resumen.

Luego, expuso que la producción del Parque “está más baja” pero que cada compañía tiene “su propia proporción” de acuerdo al producto, aunque admitió las dificultades que han atravesado en los últimos tiempos: “la reducción de turnos es bastante general, no de este año, sino desde el año pasado que han venido bajando las ventas, reduciendo los turnos. Muchas empresas han reducido sus horarios, sus horas extras o han adelantado las vacaciones, esas son formas de ir apaleando lo que está ocurriendo”.

Para él, el panorama para las compañías no es favorable. “La cadena de pagos, no está quebrada pero falta poco. A medida que uno no puede pagar, vienen cayendo los cheques uno atrás de otro y la presión impositiva es muy grande, insostenible diría”, dijo.

Por último, al ser consultado por el futuro de la industria, expuso que sin herramientas que ayuden a la producción, no se podrá salir adelante. “No tenemos herramientas, que serían los créditos, las bajas de tasas, menor presión impositiva, algún tipo de plazo para deudas y todo eso no existe entonces al no haber herramientas, no hay mucho que pueda arreglarse”, cerró Patricio Colombo Mosetti.

 

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta