Desde la Secretaría de Servicios Públicos notificaron que hasta la fecha ninguna firma ha presentado su plan para soterrar sus cables. Solicitaron apoyo en el proceder de intimaciones o sanciones a quienes no cumplan el plazo.

Esta semana vencerá el plazo de los 180 días hábiles que la Comuna le dio a las empresas de energía y telecomunicaciones para presentar los proyectos para el soterramiento del cableado, pero a falta de dos días para que el lapso venza, ninguna de las 10 prestadoras que operan en el casco central de Pilar ha dado respuestas.

Es con relación de la polémica Ordenanza N° 0233/2018, que insta a todas las firmas de comunicación y Edenor a presentar proyectos para soterrar sus cableados y que fue aprobada por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante.

Dicha ordenanza, dictamina en su artículo 17, inciso A que “en todo el distrito de Pilar será obligatorio el cableado subterráneo, debiendo las empresas TIC cumplir con los siguientes plazos: las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado”.

No obstante, según informaron desde la Comuna, hasta la fecha, ninguna de las empresas se ha pronunciado. Así lo informó a Diario Resumen el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Villar, quien aclaró que se le han enviado tres comunicado a las firmas sin obtener respuestas.

“Estamos básicamente esta semana con dos temas. El primero es que ya nosotros mandamos la tercera nota a todas las empresas de las que tenemos registro de algún tipo de operación en Pilar. Esta tercera nota es la que expresa que en esta semana está venciendo el plazo y que hace refuerzo de las dos notas anteriores de las cuales no hemos tenido respuestas, hasta ahora”, aseguró Villar.

De igual manera ratificó que “no hay al día de hoy, ninguna empresa que haya presentado planes de adecuación, de lo que correspondía al vencimiento de los 180 días que es el inciso A del artículo 17, que es la primera etapa del programa de adecuación”.

No hay al día de hoy, ninguna empresa que haya presentado planes de adecuación”

Aunque desde el Ejecutivo aguardan por los proyectos de soterramiento que deben presentar las concesionarias, lo que se ve, en cambio, es la colocación (y sobrepoblación) de tendido de cables en los postes del casco central de nuestro distrito.

Medidas

Si bien la ordenanza que obliga a las empresas a soterrar sus cables, con la misión de despejar el cielo y darle mejor estética a nuestro centro, no especifica en ningún punto de sus artículos alguna sanción o intimación a las empresas que no cumplan con los plazos establecidos, desde Servicios Públicos buscan cuidarse las espaldas. “Lo segundo es que elevamos un expediente a la Secretaría Legal y Técnica a los efectos que se expira sobre cuál será el proceder con el tema de sanciones o intimaciones de otro tipo para las empresas que no cumplan los plazos, a partir de este vencimiento”, adelantó Villar.

En ese sentido, agregó: “La norma no establece un mecanismo de multas, justamente por eso hicimos la consulta a la Secretaría Legal y Técnica”.

Por otra parte, acotó: “Nosotros tenemos un listado de diez empresas de energía y telecomunicaciones que operan en el centro de Pilar”.

Cuando culmine el primer plazo de la ordenanza, se pasará al Inciso B del Artículo 37: “Después de esta primera fase de presentación de proyecto, la norma reza que se abriría un plan de 24 meses, que es el inciso B del artículo 17”.

Sobre este punto, Eduardo Villar refrescó: “Este inciso B consta de todo lo que llamamos centros urbanos de las distintas localidades de Pilar. Es decir, lo que no es Pilar centro pero son todos los demás cascos urbanos”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado