El proyecto fue presentado en la Legislatura y busca modificar el artículo 8 de la Ley 13.927. El diputado Guillermo Bardón aclaró que “no tiene fines recaudatorios”.

 

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca modificar la Ley de Tránsito para que no se pueda renovar la licencia de conducir si se tienen infracciones pendientes de pago.

La iniciativa de Cambiemos plantea la modificación del artículo 8 de la Ley 13.927, Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, en donde quedará debidamente explicitado que para el otorgamiento de licencias de conducir la autoridad competente no sólo deberá certificar que el interesado no esté inhabilitado sino que también tendrá que constatar que “no posee sanciones por infracciones cuya pena se encuentre pendiente de cumplimiento”.

“La modificación que proponemos apunta a dejar expresamente aclarado en la legislación provincial que la persona que quiera obtener la licencia de conducir no deberá tener infracciones pendientes”, explicó el diputado Guillermo Bardón, coautor del proyecto junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Además, marcó que “la necesidad de precisar que esto surge a partir de una serie de recursos de amparo que se han presentado para que renovar la licencia más allá de que el interesado tengas multas impagas”. “El argumento ha sido que ese requisito tiene fines recaudatorios pero, claramente, ese no es el espíritu de la ley”, declaró el diputado.

En ese sentido, el legislador platense indicó que las multas tienen en sí, el objetivo de concientizar sobre buenas formas de conducir: “las multas de tránsito persiguen el único objetivo de concientizar a la población de la necesidad de conducir un vehículo de manera responsable y disuadir a los infractores de esa actitud, con lo cual es contradictorio que se le otorgue la licencia a una persona que no ha asumido esa responsabilidad”.

“En varias oportunidades la Justicia determinó que era inconstitucional negar la licencia a personas con multas impagas porque la ley no lo indicaba expresamente y porque la Provincia tiene otras maneras para hacer efectivo el pago de las multas.”, agregó.

Sin embargo, hizo hincapié en que las mismas no poseen un fin netamente recaudatorio. “Pero lo que hay que entender es que el fin de la ley no es recaudatorio sino que la población tome conciencia de la responsabilidad de manejar cumpliendo con la normas de tránsito”, afirmó Bardón.

“Las estadísticas de accidentes muestran que las multas han sido una herramienta que ha arrojado resultados positivos en cuanto a la disminución de siniestros. Otorgar la licencia a personas que tengan infracciones es debilitar y vaciar de sentido a este instrumento”, señaló el diputado provincial.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales