Provinciales

Buscan que las escuelas cuenten con “cajas chicas”

0

El Frente Renovador presentó dos proyectos para que las instituciones educativas de la Provincia puedan contar con “un dinero para atender los gastos operativos del edificio”. También se pretende aumentar el fondo compensador de mantenimiento.

En la Legislatura bonaerense se presentaron dos proyectos de ley para incrementar el fondo compensador de mantenimiento de escuelas que atiende a los problemas de infraestructura edilicia, y para contar con  una “caja chica” para que cada director pueda disponer para gastos operativos de su establecimiento.

Las iniciativas fueron presentadas en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador, con la intención de mejorar el financiamiento destinado a atender los problemas edilicios de las escuelas bonaerenses, y ahora será girado a comisión para su debate.

Una de las presentaciones busca que el fondo compensador para el mantenimiento de los establecimientos educativos actualice su monto. Actualmente, este fondo se forma por la recaudación de Ingresos Brutos de cada municipio, con un tope en los aportes en los 450 mil pesos.  De esta masa, un 25 por ciento se destina a los municipios, otro 25 es para los Consejos Escolares y el 50 restante va a la Provincia.

El proyecto presentado propone que el monto tope del contribuyente para que su aporte ingrese a ese fondo sea de 600 mil pesos y que se actualice de forma automática todos los años, para no perder ingresos a causa de la inflación. Pero, además, modifica la distribución de esos porcentajes, estableciendo que mientras un 25 por ciento se mantenga para la actividad de los municipios, para los Consejos Escolares se destine el 50 por ciento de lo recaudado, y el restante 25 para acción social.

La iniciativa propone así un incremento doble del dinero destinado a cuestiones edilicias pero, además, una “descentralización” en su operatividad.

El Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos fue creado en el marco de la descentralización tributaria en el que las contribuciones de los ciudadanos vuelven a los distritos en los que viven en varias formas, entre ellas, la del aporte a los Consejos Escolares para sostenimiento de las escuelas de cada distrito.

El paquete de leyes presentado por los diputados Rubén Eslaiman y Ricardo Lissalde, obedece al plan expresado en la campaña electoral del año pasado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de crear el Fondo de Administración de Escuelas (FAE).

Se trata de que del total del dinero que reciban los Consejos Escolares por el fondo de mantenimiento mencionado, el 40 por ciento sea distribuido entre las escuelas de cada distrito para que sean administrados por sus directores y las cooperadoras, para gastos operativos.

Para esto, los cuerpos consultivos deberán elaborar un coeficiente de distribución entre sus centros educativos, teniendo en cuenta la antigüedad edilicia, la cantidad de matrícula, la cantidad de aulas y la superficie cubierta y descubierta, entre otras características.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Provinciales