Política

Bortulé: “Nos enteramos del proyecto por los medios antes que por el Concejo”

0

 

La edil de Juntos por el Cambio explicó la postura de su bloque frente a las modificaciones de la ordenanza tarifaria aprobadas en el HCD. “Lamentablemente no se generan espacios de debate y trabajo”, dijo.

Tras la sesión extraordinaria del último jueves, en la cual el HCD aprobó las modificaciones presentadas por el Ejecutivo para la ordenanza tarifaria, la concejal de Juntos por el Cambio Jésica Bortulé, dialogó con Resumen y explicó el porqué de la ausencia de su bloque.

Lamentablemente no se generan espacios de debate y trabajo para saber efectivamente lo que uno está votando”

De esta manera, luego de recibir críticas por el “faltazo”, la edil expuso: “Varios de los concejales de nuestro bloque no participamos porque nos pareció que no era el modo en que se deben hacer las cosas, ya que se convocó a una extraordinaria a menos de 24 horas de haber recibido el proyecto, lo cual no te da mucha posibilidad de poder analizarlo y debatirlo en equipo. Y es más, nos enteramos del proyecto por los medios antes que por el Concejo”.

Asimismo, Bortulé sostuvo que “desde ese punto de vista, creemos que es necesario generar consenso y diálogo entre oposición y oficialismo para tratar proyectos importantes que afectan a los pilarenses, y en este caso no se dio”.

Y ejemplificó: “También tuvimos sesión extraordinaria el lunes donde se trató un convenio muy importante como el de AySA, y ahí por lo menos tuvimos el proyecto el día viernes por lo que pudimos verlo durante el fin de semana. El día lunes nos presentamos para acompañar, obviamente con algunas sugerencias para enriquecerlo y aportar, pero en lo personal no sentí que se diera lo mismo en esta sesión y lo que tuvo que ver con la tarifaria”.

Por otra parte, aseguró que hubo “otros puntos en los cuales disentí, y es que claramente se trata de un impuestazo en lo que tiene que ver con las industrias y el Parque Industrial. No nos olvidemos que durante mucho tiempo se hizo campaña con el PIP en la cual el Intendente visitaba empresas y les decía que los iba a acompañar, pero claramente eso no se ve reflejado en esta tarifaria”.

Aunque admitió estar “totalmente de acuerdo con la parte más solidaria, de eximir a las personas que reciben la AUH o que van a recibir la Tarjeta Alimentar, pero hay otros puntos donde se podría haber debatido, y se podrían haber dado al menos 24 horas más para poder analizarlo. Lamentablemente no se generan espacios de debate y trabajo para saber efectivamente lo que uno está votando. Es muy fácil levantar la mano porque sí”.

Urgencias y perspectivas

En tanto, Bortulé también apuntó a que esta convocatoria en carácter de urgente marcó diferencia entre los proyectos que se han presentado. “Hay otros proyectos que se presentaron y se podrían haber incorporado en el orden del día. Por ejemplo uno que presentamos y que tiene que ver con un pedido de informe por el tema de los despidos, el cual considero que es de urgencia, o sino para no generar ningún tipo de cuestionamiento o que se hable de intereses, está también el proyecto que presentamos por el tema de las capacitaciones y jornadas de prevención de violencia orientada al deporte, pero lamentablemente no se tuvo en cuenta”, dijo.

Y concluyó destacando que el deseo es que el panorama cambie a futuro. “Hace menos de dos meses que se hicieron cargo del Municipio, se están acomodando, uno tiene que ser comprensivo desde ese lado porque están en un período de adaptación, pero espero que esto se modifique con el inicio de las sesiones ordinarias. Me cuesta creer que vaya a ir en otro sentido, pero vamos a darles el beneficio de la duda”, cerró.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política