Río Luján: inundaciones y contaminación en el ojo de la tormenta

0

El relleno de humedales para emprendimientos inmobiliarios y el vuelco de desechos de las fábricas del Parque Industrial, son los principales apuntados en relación a estas problemáticas.

Un informe llevado a cabo en el programa La Cornisa, conducido por el periodista Luis Majul, sacó a relucir una vez más las distintas problemáticas alrededor del Río Luján, lo que también conlleva complicaciones para los habitantes de diferentes municipios que se ubican a la vera del mismo.

En primera instancia, con la palabra de Adriana Anzolín, coordinadora de Red Río Luján, se hizo referencia a los humedales y la importancia que tienen para evitar inundaciones. “En una zona de humedales, todo lo que se ve actúa como una esponja y absorbe cuando el río desborda. Pero el problema es que actualmente estos humedales están siendo rellenados y básicamente es para urbanizaciones privadas. Se compran tierras muy baratas, se rellenan y construyen un barrio arriba, algo que está prohibido, ya que hay una serie de legislaciones que impiden que se construya en zona de humedales”, señaló.

Asimismo, Anzolín aseguró que “hay responsabilidades municipales y provinciales, pero los primeros que otorgan permiso haciendo la zonificación son los municipios”.

Cabe señalar también, que en el año 2014 la Universidad Nacional de La Plata realizó un relevamiento en el que constató que al menos 10 mil hectáreas están rellenadas alrededor del Río Luján, en relación a lo que tiene que ver con el negocio inmobiliario. En esas condiciones, la incapacidad de estas tierras para absorber el desborde del río, ocasiona que el agua tome otro curso y produzca inundaciones en las ciudades.

Por otro lado, las quejas también apuntaron a los problemas que se dan en la cuenca alta, en la zona agrícola-ganadera, que refieren a los canales clandestinos.

En ese caso, Sergio Frascaroli, miembro fundador de Inundados en Luján, fue el encargado de explicar que “los canales son hechos por los productores para sacar el agua del campo, y hacen que las cunetas de los caminos rurales estén llenas de agua, y eso va a parar a los arroyos tributarios del Río Luján. El ADA tendría que haber hecho un relevamiento de toda esta zona y sancionar a los dueños de los canales que perjudican a miles de vecinos que terminan inundados”.

Finalmente, fue el momento de hablar de contaminación, y Pilar fue el principal acusado, ya que todo apunta al Parque Industrial local. “Se trata de un caño donde vuelcan todas las empresas del parque, por lo tanto, las que contaminan como las que no traen sus aguas acá, y cuando tenemos el problema de mortandad de peces es a causa de esos efluentes que van al río”, relató Graciela Capodoglio, referente de Patrimonio Natural.

En tanto, el presidente de la Asamblea Delta y Río de la Plata, Martín Nunziata, concluyó haciendo énfasis en que este agua “desemboca en el Río de la Plata, que es de donde se sacan las tomas para darle agua a 14 millones de personas entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. Es decir, que estamos pudriendo la fuente de agua de la que nos nutrimos para la hidratación diaria”.

Compartir!

Deja una respuesta