El Municipio buscará el visto bueno para dos créditos por 600 millones de pesos

0

Se trata de una nueva instancia en el camino para la toma de deuda por parte de la Comuna. Ambos préstamos serían destinados para obras de veredas y asfaltos. Mañana se convocará a los Mayores Contribuyentes.

Luego de varios meses de proceso, este jueves se tratará en un nueva sesión del Concejo Deliberante, el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes, con el fin de dar un paso más en la aprobación del endeudamiento que busca contraer el Municipio, por medio de dos créditos que comprenden un monto mayor a los 600 millones de pesos, los cuales serán destinados a obras en el distrito.

Se trata de un tema que había generado gran polémica entre oficialismo y oposición, por los términos en los cuales la Comuna espera llevar a cabo el pedido de un crédito por 27 millones de pesos al Banco Provincia, el cual será destinado a la construcción de veredas; y uno más importante, que refiere a 600 millones para asfaltos, y pertenece al Banco Nación.

Dicho debate, gira en torno a que el monto récord sería con condiciones de otorgamiento que tampoco cuentan con precedentes, siendo en un plazo de 15 años, con un capital que se ajustará en relación a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y además se le sumará un 8 por ciento de interés.

Esto había despertado el reclamo de todo el sector opositor teniendo en cuenta una economía inestable en la cual no se podría estar seguro de la inflación para los próximos años, por lo cual tildaron al Municipio de “irresponsable”.

Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, ante esas críticas había aclarado en diálogo con Resumen, que “hay confusiones respecto a la inflación y las tasas de este crédito, que es de condiciones muy favorables para el Municipio, ya que habla de un plazo muy largo de 15 años, y eso permite hacer asfaltos que van a tener una vida útil que exceda los 20 años”.

Además, indicó que “el préstamo es con una tasa fija del 8 por ciento, y no se le debe sumar la inflación, ya que si hay inflación el capital se va a ir actualizando, pero al mismo tiempo también se actualiza el presupuesto de la Municipalidad, por lo que ambas cosas van creciendo de igual manera. Lo que hay que ver, como lo hacemos nosotros y el Ministerio de Economía de la Provincia, es qué porcentaje del presupuesto anual se va a ir con la cuota del préstamo, que es aproximadamente el 1,5 por ciento del presupuesto, y es un porcentaje que no va a cambiar”.

Esto quiere decir que el pago de la cuota del crédito representará siempre el mismo porcentaje de las arcas municipales, a pesar de que la cifra sea otra, algo que según el funcionario es más que positivo, ya que se mantiene muy por debajo del gasto del 10 por ciento del presupuesto que la ley de Responsabilidad Fiscal permite a la hora de un endeudamiento. Con todo esto sobre la mesa, habrá que esperar al tratamiento en el recinto, para saber si finalmente el Gobierno local logra el apoyo para acceder a los créditos.

Compartir!

Deja una respuesta