Rechazan las apelaciones y el sobreseimiento de los responsables de San Camilo

0

En la granja de rehabilitaciones derquina murió Saulo Rojas, en 2013. En 2017 fue clausurada y ahora enjuiciarán a Martín Iribarne (dueño y director), Alejandro Jacinto (ex Director Terapéutico) y Ángel Súñez (ex vigilador).

Han pasado cinco años de la muerte del joven mendocino Saulo Josías Rojas, ocurrida en la comunidad terapéutica San Camilo, dedicada a la rehabilitación de adicciones. En los inicios de la causa, en 2013, su muerte había sido caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Tras la investigación realizada por el periodista Pablo Galfré, publicada en su libro La Comunidad, no solo se logró la clausura de San Camilo el 22 de noviembre del 2017 sino que además, Martín Iribarne, director y dueño de la Fundación San Camilo, Alejandro Jacinto ex Director Terapéutico y Ángel Súñez ex vigilador se enfrentarán a la justicia por la muerte de Rojas.

A pesar de las apelaciones de los imputados, el Juez de Garantías Nº 6 Nicolás Ceballos resolvió que la causa continuaría con su elevación a juicio. “La mamá está muy contenta, si bien teníamos confianza en el resultado, no nos sorprendió eso, por como se avanzó en la causa”, relató Galfré a Diario Resumen.

Sin embargo, sí se mostró sorprendido por el rechazo al sobreseimiento de Reyes: “el hecho de que no sobreseyeran al psiquiatra, Reyes, eso es una novedad y fue una sorpresa grata. Se abrió una instrucción penal preparatoria aparte y tendrá que esperar a que trascurra el juicio para ver qué ocurre, ver si pruebas o testimonios nuevos lo incriminan”. Ceballos se basó en el entendimiento de que era “prematuro el pedido de la defensa”.

Respecto de los testigos que declararán, afirmó que ve un panorama favorable, puesto que en el último tiempo han aparecido nuevos testigos de lo ocurrido en la noche del 14 de junio de 2013. “Aparecieron muchas personas que en su momento no quisieron entrevistarse conmigo, por dudas, miedos. Testificará la gente que conozca la historia de Saulo y tenga información, pero espero que vaya más gente, que se sienta representada”, declaró el periodista y escritor.

Por otro lado, recordó que a pesar del pedido en febrero de 2017 de la Comisión Provincial por la Memoria de la clausura de la Fundación San Antonio (Villa Rosa) dirigida por Alejandro Jacinto, aún nada se ha logrado. “El ministerio de Salud no lo ha resuelto. El juez Ceballos rechazó, extrañamente, el Habeas Corpus aunque aceptó medidas como inspección y entrevista a internos. Se pidió la clausura provisoria por falta de vidrios y cucarachas, pero nada dice de tratos inhumanos y crueles, como se denunció. Estamos a la espera y expectativa de la decisión judicial”, cerró Galfré.

Compartir!

Deja una respuesta