El Frente Pilarense pedirá explicaciones a Salud por el cierre de las salitas

0

Federico Achával declaró que el pueblo merece conocer la verdad respecto del sistema de salud que se implementará en el distrito. Además, acusó al Ejecutivo de hacer “juego de palabras” para ocultar el ajuste.

La problemática respecto del funcionamiento del sistema de salud en el distrito ha causado revuelo en las últimas semanas, sobre todo ante las denuncias de distintos vecinos respecto de los cierres de las Salas de Primeros Auxilios en sus barrios. Ante el panorama que se vive en aquellos lugares menos privilegiados en Pilar, el edil por el Frente Pilarense, Federico Achával, salió a pedir explicaciones.

“Vemos con mucha preocupación la mirada del Intendente, que prioriza recortes y ajuste por sobre la salud. Lo cierto es que cuando vamos a los barrios, vemos que cada vez hay menos servicios en las salitas y entendemos que son totalmente necesarios”, declaró Achával en diálogo con Resumen.

Al mismo tiempo, expresó que pedirá que la secretaria de Salud, Mariela Paz, se acerque al Concejo Deliberante para dar las explicaciones correspondientes sobre las políticas de salud que se han tomado en los últimos meses: “hay un juego de palabras que usan como estrategia para lo que es evidente, que es el ajuste en salud. Por un lado, está el Intendente en el escenario de Astolfi diciendo que no ajustará pero cuando los periodistas le preguntan, deja entrever que los habrá de acuerdo a la eficiencia”.

El edil remarcó que si bien Ducoté especificó que hay salas que tan solo atienden a dos o tres pacientes, la realidad en los barrios es diferente. “Cuando caminamos los barrios, una gran cantidad de vecinos nos dicen que acuden al centro de salud como primera instancia”, agregó.

Controversias por las versiones respecto del cierre de las Salas de Primeros Auxilios

Achával remarcó que en estos días presentarán una carta al presidente del Concejo y al presidente de la Comisión de Salud para que las autoridades expongan el plan de salud: “que den explicaciones concretas del sistema que piensan para los pilarenses, que digan qué harán con cada una de las salas, por qué la de Villa Verde no funciona los sábados, por qué cambió el sistema de Atención Primaria”.

Para el edil la falta de información concreta al respecto se da en el marco de “esconder el ajuste” y que el pueblo tiene el derecho de conocer la verdad. “No se puede dejar a la población con incertidumbre, un día habla uno, otro día, otro y cosas contradictorias. Queremos que se le diga la verdad a la gente”, ratificó el referente del Frente Pilarense.

Por último, destacó que el estado debe garantizarle al pueblo el acceso a la salud y que si los ajustes son necesarios, que no se realicen en educación, salud o seguridad. “El juego de palabras que usa el Ejecutivo para justificar el ajuste es inentendible y no resuelve problemas. Les pedimos que prioricen el interés de los vecinos, si hay que hacer un esfuerzo para garantizarle la salud a dos, tres o quince personas, hay que hacerlo, porque está en riesgo la vida de chicos y adultos”, cerró.

Compartir!

Deja una respuesta