Directores gremiales del IPS en alerta ante posible avanzada sobre caja jubilatoria

0

Los directores gremiales del Instituto de Previsión Social (IPS) reiteraron en las últimas horas que el organismo “es superavitario”, pero advirtieron que el Gobierno busca “desfinanciarlo”.

“Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, junto al resto de los bonaerenses, hemos asistido en los últimos tiempos a la banalización de un emblema de la seguridad social como lo es nuestra caja de jubilaciones”, señalaron los directores gremiales mediante un comunicado que firmaron en conjunto.

“Durante más de 70 años, el IPS ha sostenido las jubilaciones y las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores de la provincia”, indicaron. “Hoy, sin embargo, se dejan trascender algunas expresiones públicas que no hacen otra cosa que mostrar extraños esfuerzos por desprestigiar al organismo”, agregaron.

Asimismo, consideraron que “la política compulsiva de jubilaciones masivas y ceses de oficio que viene generando el Gobierno” y el ingreso de “contratados” a través del monotributo (que estiman en unos 42.000), que no aportan al IPS sino al Anses, “han provocado un preocupante desfinanciamiento”. Y en ese sentido, señalaron que “son las decisiones políticas las que generan que reaparezcan problemas ya superados”.

Tras un presunto intento del Gobierno en avanzar en una reforma del sistema de jubilaciones bonaerenses el año pasado, esa posibilidad se enfrió luego de la polémica suscitada a nivel nacional con la reforma previsional.

No obstante, ante la situación económica y financiera actual, el Gobierno advirtió sobre la necesidad de nuevos recortes y ajustes, por lo que esa posibilidad volvió a encenderse. El presidente Mauricio Macri fue claro al respecto y apuntó a las jubilaciones especiales para la reducción de gastos.

“Parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor”, dijo el Presidente ayer durante la inauguración de una nueva estación de la línea de subtes H en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir!

Deja una respuesta