Carpetazo en Pilar: “necesitamos escuelas dignas para nuestros pibes”

0

La ley estipula que los municipios deben utilizar el 50 por ciento del dinero del Fondo Educativo en arreglos de edificios. Desde el FUDB reclaman que esto no se cumple y Suteba presentó un informe en el HCD.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continúa con sus planes de lucha y esta vez el reclamo estuvo direccionado al mal estado en el que se encuentran las escuelas públicas y a la necesidad de que se realicen mejoras edilicias de forma urgente. El pedido es que se cumpla la ley que obliga a los intendentes a utilizar, al menos, el 50 por ciento del dinero que reciben como Fondo Educativo, en arreglar los edificios escolares.

En nuestro distrito el reclamo lo llevó adelante Suteba con una manifestación que comenzó en la Plaza 12 de Octubre, pasando por el Consejo Escolar y el Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde presentaron una carpeta enumerando las principales falencias en estructuras edilicias de nuestro distrito. Por esta razón, la movida fue denominada “Carpetazo”.

“La nota que presentamos a los bloques está firmada por Udocba, FEB, Sadop y Suteba. Nos recibieron los concejales de la oposición, a los demás les hemos dejado la nota. Lo que les pedimos fue una reunión para conseguir un informe del estado de las escuelas teniendo en cuenta los fondos que llegan al Municipio”, explicó Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar, a Resumen.

En la carpeta, tal como recalcó Montiel, se especificaban las prioridades en las escuelas públicas en infraestructura, aulas súper pobladas y el Bachillerato de Adultos “porque todavía hay alumnos fuera del sistema. Los problemas son muchos, filtraciones, rajaduras. El jardín 917 es de chapa y no es prioridad en el distrito, el 922 se estaba hundiendo y ahora se está abriendo porque el terreno no es firme. Es un riesgo para los chicos”.

Asimismo, la titular del gremio pilarense recalcó el pedido por el Plan de Mantenimiento Integral de las escuelas y el interés en conocer a dónde se utilizan los fondos del presupuesto educativo. “Lo que no se entiende es cómo puede ser que haya tanto fondo en financiamiento educativo, pero pasen estas cosas. Esto nos pone en estado de alerta”, declaró y agregó que ya han hecho pedidos de informes al respecto.

En cuanto a los concejales, afirmó que se han comprometido a llevar el pedido a la Comisión de Educación y que solicitarán un informe sobre el uso de fondos.

“El ‘Carpetazo’ pone en evidencia la falta de inversión en educación. Necesitamos escuelas dignas para nuestros pibes, ellos merecen condiciones dignas para estudiar. No se trata de embellecer una escuela, sacarse fotos con la parte linda, dejando de lado las rajaduras, las filtraciones, chapas levantadas, y los riesgos que se corren”, denunció Montiel.

Compartir!

Deja una respuesta