Gobierno y docentes vuelven a negociar mañana, pero en mesa técnica y sin ministros

0

El Ejecutivo volvió a convocar a los sindicatos para dialogar, como antesala a una próxima oferta paritaria. Los maestros esperan una propuesta que supere el 15 por ciento ofrecido en la última reunión.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial para mañana, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete la próxima semana. De la reunión, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial.

Aunque el Ejecutivo trabajó en la última semana para definir un ofrecimiento que pueda solucionar el conflicto, la negociación se prevé dura. “No hay dinero para hacer una oferta superior”, avisó el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien de esa manera le puso un freno al reclamo docente que espera una oferta mayor al 15 por ciento.

Al mismo tiempo, las organizaciones mayoritarias del Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB y los privados de Sadop- esperan esa oferta superadora para no volver a los paros, algo que mantienen en análisis. Cabe recordar que el inicio del ciclo lectivo se vio afectado por una huelga a la que adhirió, según los gremios, un 85 por ciento de los maestros, aunque desde el Gobierno indicaron que rondó el 40.

La última oferta de la Provincia fue una suba de 15 puntos en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20 por ciento con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.

Gremio denuncia que hay cientos de chicos sin clases por cese de cargos docentes

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) denunció hoy que hay “cientos de chicos sin clases” en la provincia como consecuencia del cese de cargos docentes.

En el marco del conflicto, desde FEB señalaron que “aún sin medidas de fuerza cientos de chicos siguen sin clases”, pese a que el pedido del Gobierno bonaerense fue negociar “con los chicos en las aulas”.

En este contexto, el gremio denuncia el cierre de secundarias de adultos, cargos sin cubrir en 9 de Julio, 50 alumnos en una misma aula en una escuela en General Rodríguez, 59 alumnos sin docentes por “ceses masivos” en una escuela especial de Colón, entre otras problemáticas.

Además, pese al rechazo de los gremios, el Gobierno provincial dejó cesante al personal docente provisional y suplente sin título habilitante, al aplicar formalmente el inciso C de los artículos 109 y 110 del estatuto del sector que contempla el cese en esos casos.

Compartir!

Deja una respuesta