Secundario de adultos: Docentes y alumnos continúan sin respuestas sobre el ciclo lectivo 2018

0

A poco más de una semana del comienzo de las clases en nuestro distrito aún no se sabe qué ocurrirá con los estudiantes y maestros desplazados. La preocupación ha llevado a que la Media Nº 4 de Del Viso haga una asamblea mañana.

Con el correr de los días, la incertidumbre por el futuro de cientos de docentes y alumnos de escuelas secundarias para adultos continúa en aumento desde que a mediados de febrero se anunció el cierre de cerca de 20 cursos en nuestro distrito. Entre las escuelas que deberán restringir la oferta educativa que se ven más afectadas se encuentran la Media Nº 8 (Pilar Centro), Media Nº 4 (Del Viso) y Media Nº 3 (Luis Lagomarsino).

Tal es así que ha comenzado a circular en redes sociales una carta de la Sociedad de Resistencia de Docentes de Pilar, tal como firma el escrito, en donde las docentes de la Escuela Secundaria Nº 4 plasman su disconformidad por el cierre de tres cursos de 1º año y la tercera división del 4º año, todos en turno noche: “si tenías pensado anotarte este año para terminar el secundario, bueno te contamos que además de que te están cortando tu derecho de educación, si sos mayor de 18 años no te podes anotar en el cole, la única opción es ir a la Escuela Nº 26 en Pilar”.

Tal como había sido expresado a Resumen por el referente de Suteba, Martín Veloso, los estudiantes pasarían a depender del Centro de Educación de Adultos, que funciona en dicho establecimiento, aunque se desconocía si todo el alumnado tendría una vacante en allí. Sumado a esto, los docentes agregan que el descarte de dichos cursos genera complicaciones para los estudiantes que trabajan o tienen una familia. “Imagínate que terminas las clases a las 22 y, ¿a qué hora llegarías a tu casa ese día? Sumado a esto, si al otro día trabajas o tenés hijos que cuidar ¿no se complicaría?”, especifica la misiva, que clasifica la medida como una “vulneración de los derechos de los estudiantes”.

A modo de protesta, el texto cierra con un pedido de docentes, alumnos y ex alumnos de la institución a reunirse mañana a las 17.30 en una asamblea: “unámonos, que la lucha es posible juntos. No al ajuste en educación. Defendamos la escuela pública para todos”.

Sin respuesta oficial

En medio del conflicto, Diario Resumen se comunicó con la Jefatura Distrital de Inspección, a cargo de Sergio Silvestri quien expresó que no puede dar información al respecto y que, de requerir datos, es necesario comunicarse con el Ministerio de Educación.

Ante la consulta de este medio, el ministerio tampoco aportó datos sobre los cierres de cursos a nivel provincial o municipal.

Compartir!

Deja una respuesta