Se viene el nuevo torneo Regional Federal Amateur

0

La nueva competencia reemplazaría a los actuales torneos Federal A y B. La Liga Escobarense mantendría dos plazas por contar con más de 20 clubes afiliados.

El ambiente del fútbol del interior está convulsionado luego que desde el Consejo Federal dieron a conocer el borrador de las modificaciones que se vienen en el fútbol argentino, que incluye el reemplazo de los torneos Federal B y Federal C por el denominado Torneo Regional Federal Amateur.

Según se explicó desde la AFA, el propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior, que “ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacíos de contenido”. Ante esto, se busca dar una vuelta de tuerca y se deja de lado la masividad de equipos del interior en los federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del país están en estado terminal”.

En definitiva, según el borrador los 160 equipos (entre los genuinos del Federal B más los 16 ascendidos del Federal C actual y los ocho descensos del Federal A que está en competencia) disputarán la etapa clasificatoria del Torneo Regional Federal Amateur 2019. Esto deja en claro que no habrá Federal B en 2018 y la que se está jugando es la última del Federal C.

Del Torneo Federal Amateur tomarán parte los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.

La Liga Escobarense de Fútbol, como cuenta con más de 20 equipos afiliados mantiene dos cupos para sumarse a esta nueva competencia.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como Torneo Anual Clasificatorio y que en principio no deberá culminar más allá del 30 de noviembre.

El nuevo torneo contará con una etapa previa, otra clasificatoria y una etapa final. En todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada. Otorgará cuatro ascensos al Federal A 2020.

Federación Norte

Las reformas aún no anunciadas oficialmente no cayeron del todo bien en el fútbol del interior, por ejemplo, en la Federación Norte ya pautaron una reunión para analizar el escenario para el sábado que viene por la tarde. Participarían dirigentes de la Escobarense.

Compartir!

Deja una respuesta