Viaje solidario a Misiones: “Los visitamos como amigos, como iguales”

0

Participaron también estudiantes de ingeniería, acompañados por docentes, que revisaron y arreglaron desperfectos en paneles solares que ellos mismos colocaron en tres comunidades guaraníes que carecen de luz eléctrica.

El pasado viernes 29 de diciembre, la delegación pilarense que cumplió el décimo viaje solidario que realiza la Biblioteca Palabras del Alma a la provincia de Misiones, compartió un hermoso día de sol en las Cataratas del Iguazú, mientras que el sábado 30, luego de organizar juegos para los chicos de Colonia Paraíso, visitó una cascada a pocos kilómetros de esa colonia.

“El viaje fue intenso y ninguna actividad se suspendió pese a algunas lluvias esporádicas”, aseguró a Resumen el profesor Hernán Nemi. También los viajantes estuvieron presentes en las comunidades Guavirá Poty, Ypsapy y Poty, Yabotí Mini y Takuá Poty. El grupo que se quedó hasta el 9 de enero visitó otras comunidades guaraníes: Pozo Azul y Pozo Azul 1 (donde también se están construyendo bibliotecas con el apoyo de Palabras del Alma y Fundación PIBES), Puente Quemado 1 y 2, Yvyraity, Arroyo Isla, Kokué Poty, Guaviramí, Aguaray Miri, Perutí y Colonia Zulma.

Ese grupo pasó fin de año en Misiones y compartió el 31 de diciembre con los guaraníes de Arroyo Isla, recibiendo el año con una comida comunitaria en medio del monte misionero. Durante enero pernoctaron en las comunidades Perutí, Yvyraity y Arroyo Isla.

Estudiantes universitarios y docentes

“Del viaje participaron también estudiantes de ingeniería, acompañados por docentes, que revisaron y arreglaron desperfectos en paneles solares que ellos mismos colocaron en tres comunidades guaraníes, que carecen de luz eléctrica”, amplió Nemi. Los paneles solares permiten –entre otras cosas- tener luz por las noches y poder recargar la batería del celular de la comunidad, instrumento esencial para comunicarse en caso de emergencias de salud. Otra de las acciones de Palabras del Alma es enviar alimentos todos los meses, a diez aldeas guaraníes con dificultades alimentarias serias.

“La particularidad más significativa de este viaje, que se repetirá en el mes de julio de este año, es la diversidad con que se conforman los grupos, ya que la experiencia está abierta a todo el que quiera participar. Siempre viaja una enorme mayoría de jóvenes, pero en este caso participaron también docentes jubilados y además vecinos de las bibliotecas Palabras del Alma de los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar. Se sumaron también como voluntarios una mendocina, una francesa, una alemana, una boliviana; algunos niños, jóvenes militantes de diferentes partidos políticos, adolescentes de grupos misioneros, ateos, creyentes, musulmanes, scouts y todo tipo de personas, unidas por el compromiso hacia los más humildes. La experiencia está abierta a todos. Pero todos deben saber que no somos padrinos ni benefactores de nuestros hermanos misioneros. Los visitamos como amigos, como iguales”, finalizó el fundador de Palabras del Alma.

Compartir!

Deja una respuesta