Manuel Alberti se prepara para festejar las bodas de Oro de su fundación

0

Se trata de un proyecto socio-cultural que involucra a la comunidad educativa e instituciones locales con la posibilidad de que participen localidades vecinas, teniendo como fecha de destino el 11 de julio de 2015.

La localidad de Manuel Alberti, cumplirá en 2015 sus primeros 50 años de vida y para ello se llevará a cabo un proyecto socio-cultural que involucra a la comunidad educativa e instituciones locales con la posibilidad de que participen localidades vecinas, teniendo como fecha de destino el 11 de julio de 2015.

En la fecha elegida, (día que se detuvo por primera vez un tren en la precaria estación en 1965) se procederá a enterrar y sellar una “Cápsula del Tiempo”. La iniciativa tendrá dos  etapas, atesorando y transportando al futuro su medio siglo de historia y un momento en el tiempo (el presente) de la localidad, como así también rastros del entorno social en el que la Cápsula iniciará su viaje en el tiempo.

El proyecto fue ideado tiempo atrás por el periodista y escritor albertino, José Cuello,  tras terminar su Libro “Km 42 – Historia de una localidad llamada Manuel Alberti” y el documental que lleva el mismo nombre.

De este modo, toda la historia del pueblo, acompañada de documentos, fotografías y datos, viajarán en el tiempo, acompañados por una participación de alumnos y vecinos que se escribirán cartas a sí mismos (auto cartas) pero a 25 y 50 años en el futuro.

Si bien la Cápsula del Tiempo será presentada en público y de manera oficial durante el presente mes o el próximo, ya comenzó a recopilarse la información que partirá a un futuro, 50 años más adelante, con una parada en los primeros 25.

En este sentido la Cápsula, según su creador, está conformada por dos etapas (compartimientos) y uno de ellos será llenado con información en 2015 y enterrado con la instrucción de ser abierto en 2040 para cuando la localidad de Manuel Alberti esté cumpliendo sus Bodas de Brillantes (75 años) y serán exhibidos por término de un mes, incluyendo el propio receptáculo, que será reacondicionado para seguir su viaje luego de ser recargado.

En esta oportunidad, por segunda vez pero en su segundo compartimiento con información de los últimos 25 años y el presente de ese entonces, para que continúe su viaje rumbo a completar el tiempo hasta llegar a los 50 años, cuando se proceda a su reapertura en el año 2065, cuando se cumpla el primer centenario de la localidad.

En ese año y tras ser exhibido su contenido por un mes,  la cápsula con sus dos compartimientos completos seguirá viaje a lo desconocido en línea recta al futuro esperando ser objeto de estudio y mensaje de nuestra sociedad humana y local de los últimos cien años a partir de 2015.

Compartir!