Continúan las dudas de la oposición hacia el Presupuesto 2015

0

Tras un encuentro con el Ejecutivo, los ediles Santiago Laurent y Nicolás Ducoté reiteraron sus críticas al texto. Refirieron que encontraron muchas incongruencias en el proyecto.

En la jornada de hoy, funcionarios del Municipio se acercaron al Honorable Concejo Deliberante para formar parte de la reunión de la comisión de Hacienda que tomó lugar en el recinto.

El jefe de Gabinete, Federico de Achával, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez, y la titular de Hacienda, Viviana Aranzasti, entre otras importantes figuras del Ejecutivo, llevaron adelante un encuentro técnico en el que presentaron formalmente el Presupuesto 2015, que es tratado por estos días en el Concejo.

En el antes y después del encuentro, algunos concejales de la oposición reiteraron sus críticas hacia el texto. Por caso, el kirchnerista Santiago Laurent señaló que algunos puntos del estimativo de gastos e ingresos no están debidamente especificados.

Por ejemplo, en el caso de la construcción del nuevo hospital municipal, el edil del Frente Para la Victoria (FpV) comentó que “el número está, pero no dicen la cantidad de camas que habrá ni el tamaño que tendrá”.

En este sentido, Martínez explicó que en el Presupuesto no deben estar estos detalles, y que en todo caso pueden ser encontrados en la licitación que pasó por el HCD antes de ser aprobada.

Laurent también se mostró disconforme por la gran cantidad de dinero que se tiene contemplada para gastos operativos del Municipio, hecho que dejaría -según él- relegada la ejecución de necesarias obras de infraestructura.

Otro que manifestó sus críticas hacia la proyección económica fue el referente del PRO, Nicolás Ducoté. “Encontramos inconsistencias que deberían corregirse. Ejemplo de ello son las disparidades absurdas que aparecen en los valores de los mismos insumos presupuestados por las distintas dependencias del Ejecutivo, valores que en algunos casos se duplican, y que se hacen evidentes en varios incisos del proyecto.  Las respuestas que nos dieron, en muchos puntos fueron insatisfactorias”, aseguró.

“Lo cierto es que en varias cuestiones el Ejecutivo se justificó aduciendo que el presupuesto es una estimación y previsión tentativa, y que la consistencia en el uso de los fondos públicos debiera darse en la ejecución y la rendición de cuentas”, amplió.

Pero en la reunión no solo se atendieron las consultas de los concejales. El Ejecutivo explicó los motivos que propiciaron la variación en el Presupuesto, que el año pasado era de 1.220 millones de pesos y que este año roza los 2.000 millones.

El secretario de Gobierno expresó que uno de los aspectos que provocaron este aumento fue la inflación, variable económica que incrementó gran parte de los números del texto. Por otro lado, Martínez sostuvo que se espera una buena recaudación tributaria para el año próximo.

Compartir!