DestacadoSociedad

Barrios de Pie exigió la entrega de alimentos prometida por el Municipio

0

 

Con una movilización en la Plaza 12 de Octubre, frente al Palacio Municipal, la organización pidió respuestas. Fueron convocados a una reunión al cierre de esta edición.

El reclamo por la Emergencia Alimentaria y la falta de alimento en los barrios, sigue y esta vez fue la organización Barrios de Pie Libres del Sur quienes tomaron las calles céntricas del distrito pidiendo una pronta respuesta. Esta acción se dio en el marco de una medida llevada adelante en otros distritos como San Miguel, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas y General Rodríguez.

“En Pilar, estamos en contacto con Acción Social, nos prometieron mercadería para los merenderos para el mes de septiembre porque realmente, nos está faltando. Nuestros merenderos funcionan con mercadería del Ministerio de Desarrollo de Nación y donaciones”, explicó Ana Barreto, referente del movimiento Barrios de Pie Libres del Sur en diálogo con Diario Resumen.

Si bien admitió haberse comunicado con Acción Social, comentó que a pesar de las charlas telefónicas todo ha quedado solo en promesas porque los alimentos nunca llegaron e incluso, algunos merenderos debieron cerrar sus puertas por la falta de alimento: “nos tomaron datos, debía llegar la mercadería en octubre pero no llegó. Sabemos que tiene que ver con la situación electoral que por eso, todo estaba parado, por eso, nos movilizamos porque en septiembre y octubre, nos llamaron, nos dijeron que sí nos darían los alimentos pero eso no se concretó”.

A mitad de año la organización tenía diez merenderos en el distrito pero, por distintos motivos, en los últimos meses ya ha cerrado cuatro. “Nos preocupa que cierren, ya hemos hecho movidas para pedir leche en polvo porque no teníamos, al ser merenderos loa leche es imprescindible. Hoy solo nos quedan seis en Pilar”, dijo Barreto.

Estos seis que aún están activos funcionan con lo justo que pueden conseguir, entre las donaciones de los vecinos “que siempre algo nos pueden aportar” y lo que envían desde Nación pero, como explicó Barreto, no alcanza ya que el número de chicos va en aumento.

En su mayoría, los merenderos están en Presidente Derqui (barrio Toro, Rivera Villate, Monterrey) pero asegura que la situación crítica está viviéndose en todas las localidades. “Sabemos que es algo estructural, de política nacional, la pobreza y la inflación pero vamos a seguir reclamando porque necesitamos una respuesta”, apuntó.

Barrios de Pie también estuvo presente en la movilización del jueves, donde otros grupos sociales también exigieron al Emergencia Alimentaria y criticaron que, para el Ejecutivo Local, esto no existe: “es irrespetuoso que planteen eso desde el oficialismo, porque vemos las necesidades de la gente, los planes que reciben son de 8 mil pesos pero la canasta básica de familia tipo, supera los 13 mil. La desesperación de la gente, tiene que ver con emergencia alimentaria, no tienen para comer”.

Por último, Ana Barreto, indicó que, que los chicos solo se alimenten en merenderos, comedores o a través del Servicio Alimentario Escolar es la demostración de que la emergencia es una realidad innegable y destacó que, en nuestro distrito “hay una gran necesidad y desesperación porque no pueden darle de comer a sus hijos”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado