Opinión

Bantech : comenzó a operar otro banco low cost 100% digital

0

 

Por Gustavo Giacomo, economista

Después de varios meses de prueba de todo tipo en general y en ciberseguridad en particular, Brubank comenzó a operar para el público en general en la Argentina. Para anunciarlo, el nuevo banco totalmente digital envió un mail a sus potenciales clientes y los invitó a descargar su App para Android y iOS. De esta manera, el proyecto tecnológico del ex ejecutivo del Citi, Juan Bruchou, ya le compite al empresario Eduardo Eurnekian, que a principio de 2018 lanzó Wilobank, el primer banco digital de la Argentina.

Con el lanzamiento al público de Brubank, ya son dos los bancos 100% digitales que operan en la Argentina con autorización del Banco Central (la normativa es similar a la que regula a los bancos tradicionales). Hasta ahora son dos los referentes del ecosistema de bancos digitales. Eurnekian, al mando de Wilobank y Bruchou, ex número 1 del Citi en el país. Cabe destacar que un tercero podría llegar para los primeros meses del 2020: se trata de Open Bank, el proyecto de banca digital de la entidad financiera española Santander Río.

Bruchou, un histórico del banco Citi y uno de los que ideó la tarjeta Citi Women, que luego se exportó a otros países, prepara hace varios meses su desembarco en el segmento de la banca digital. Para eso, convocó a un equipo de 30 personas (expertos) que se dedican exclusivamente a la tecnología de la compañía y que mejoran el desarrollo del software propio.

Por ahora, el banco cuenta con productos como préstamos personales y una tarjeta de débito Visa. Además, opera con la red Banelco para retirar dinero en efectivo, aunque todavía no está en los planes. No está demás aclarar una vez más que los bancos digitales no tendrán sucursales físicas. La idea de los Bantech es precisamente operar solamente en forma digital y no de terminar cerrando alguna operación en una sucursal física.

Con la mira puesta en el público millennial y centennial, la nueva entidad financiera virtual permite realizar transferencias sin necesidad de contar con un token o una tarjeta de coordenadas, lejos de los estándares actuales del sector. Además, su App permite comprar y vender dólares en cualquier momento del día.

Uno de los principales obstáculos para la banca digital está en captar depósitos. Por el momento, y a diferencia de su competidor directo (Wilobank), no ofrecerá un porcentaje por depositar dinero en sus cuentas .

Brubank es un banco que funciona como una especie de club. Para crear una cuenta hace falta anotarse a una lista de espera y recibir una invitación para entrar. Si la persona interesada cuenta con algún amigo o conocido que ya posee una cuenta, puede ser referido y así ingresar más fácilmente.

¿Qué es un bantech?

Un bantech es un banco digital. Tiene las mismas funciones que un banco tradicional, ya que pude captar depósitos y tiene que tener al igual que cualquier entidad financiera, un deposito (encaje) en el Banco Central que funciona como garantía para los cliente del banco por si el mismo quiebra. También, está bajo las normas que tiene previsto la autoridad monetaria (BCRA) para regular la actividad de todos los bancos que operan dentro del territorio de la República Argentina. La única diferencia que se establece, es que no tienen sucursales físicas, como si tiene la banca tradicional.

¿Qué está pasando con la banca tradicional, parecería que los cambios tecnológicos están pasando a muchas entidades financieras por arriba, no? Cuando realizamos una mirada general sobre como los adelantos tecnológicos cambiaron usos y costumbres de la personas. Meses atrás hubo una huelga muy fuerte de taxistas en Capital. ¿Qué les está pasando? Les está pasando Uber. ¿Qué les pasó a las grandes compañías discográficas? Les pasó Spotify. ¿Qué les pasó a las cadenas de vídeo club (Blokbuster)?, les pasó Netflix. Hoy están desarrollándose los bancos digitales. ¿Será el principio del fin de la era del modelo de sucursales en que se apoyó durante décadas la banca tradicional para ganar clientes y dinero?

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión