La empresa hídrica que surte a Pilar del preciado líquido es “electrodependiente”, por lo que los cortes de Edenor afectaron el suministro en las últimas semanas de diciembre. Se reunieron con ediles.

Representantes de Aysa acudieron a la sede administrativa del HCD para reunirse con la comisión de Servicios Públicos y dar cuentas de los reiterados y extensivos cortes de agua que se registraron durante las últimas semanas de diciembre, y que produjeron una ola de reclamos por parte de los vecinos pilarenses.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Silvio Rodriguez, Claudia Laugas, Inés Ricci, Daniel Liberé, y el presidente de la comisión, Flavio “Charo” Álvarez.

En el encuentro, los representantes de la empresa encargada del suministro hídrico en Pilar explicaron a los ediles las razones de los cortes en el servicio y se comprometieron a mejorar el sistema. Asimismo, ofrecieron un número telefónico para reclamos que funciona las 24 horas del día y ofrecieron varias sugerencias para evitar quedarse sin el preciado líquido.

Al respecto, el concejal Flavio Álvarez relató a Resumen los pormenores de la reunión: “El departamento ejecutivo no estaba invitado pero decidieron venir, lo que nos pareció perfecto. Estuvo el subsecretario de servicios públicos”.

Charo contó que en primer lugar se le explicó a los referentes de Aysa que los concejales son “el primer mostrador de reclamos de los vecinos y es por eso que los convocamos. Cuando se corta la luz o el agua, aunque no tengamos nada que ver nos preguntan a nosotros y nuestro deber llevarles una respuesta”.

Álvarez recordó que en octubre se hizo “una reunión con Aysa y nos dijeron que el servicio mejoraría para el verano y en marzo nos íbamos a juntar para evaluarlo, pero ante todas estas falles graves decidimos adelantar esta reunión”.

Las causas

De acuerdo a lo relatado por el edil del Frente Renovador (FR), los representante de Aysa le explicaron: “La principal causa de los cortes que se registraron en las últimas semanas de diciembre es que Aysa es una empresa electrodependiente, por lo que depende de Edenor. Si se corta la electricidad los posos no pueden producir agua”.

Asimismo, continuó: “Nos dijeron que ellos (Aysa) hicieron los reclamos pertinentes a Edenor, hubo un corte el día 24”. Pero este no fue el único causante de los cortes: “A su vez, se presentó una falla en el poso 49 que da a Peruzzotti y Villa Verde, y esto produjo que haya doble problema”, recontó Álvarez.

“Ante el corte de energía, el personal de Aysa lo que hizo fue instalar un generador, de 8 a 18 hs por razones de seguridad. Ahora el Municipio se comprometió a brindar la seguridad necesaria para cuidar los generadores en caso de que se produzca nuevos cortes para que pueda ser utilizado por un período de tiempo más prolongado”, informó Charo.

Recomendaciones

En la reunión, los representantes de la empresa que surte a Pilar del preciado líquido ofrecieron recomendaciones a los ediles para retransmitir a los vecinos: “Desde Aysa nos dieron algunas sugerencias. Puesto que en muchos lugares no cuentan con una herramiento para acumular agua, lo que recomiendan es tener un tanque de mil litros o hacer un reservorio de agua cada uno en su domicilio hasta tanto no terminen de hacer los estudios y las modificaciones necesarias para garantizar el servicio a los vecinos”, mencionó el concejal.

“Nos dijeron las autoridades de Aysa que el promedio de gasto de agua por persona 250 litros y en Pilar están gastando 450 por día, casi el doble”, dijo el referente del FR.

Las partes acordaron reunirse en seis meses: “Ahora van a hacer diferentes muestreos y programas de aguas para extender las redes a través de cooperativas se van a extender quieren venir dentro de seis meses al HCD a mostrarnos como fueron con el avance de las obras”.

El número de reclamos ante inconvenientes con el servicio hídrico es 0-800-3212482, el mismo funciona las 24 hs del día. “Es necesario hacer los reclamos porque por ejemplo, el día 24 registraron 140 reclamos de la zona céntrica de Pilar y el 25, 161 denuncias. Mientras más vecinos reclaman, más registros ellos van a tener y le darán prioridad a los reclamos”, remarcó Álvarez.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado