Sociedad

Aumentos, faltas de pago y problemas para conseguir medicamentos

0

Todo tiene que ver con la realidad del programa Incluir Salud, que por falta de fondos que deberían llegar del Estado Nacional, provoca que dicho servicio se vuelva inviable para las farmacias de la provincia.

La situación para los beneficiarios del programa Incluir Salud (ex Profe) desde hace tiempo acarrea serios problemas en cuanto a la obtención de medicamentos, y en ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo se habían expresado reclamando ante esto.

Ahora, fue el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, quien explicó las circunstancias en la cual se encuentra. “El convenio por Incluir Salud en este momento está muy complicado, ya que depende de Nación que baja los presupuestos a las distintas provincias, y actualmente hay un atraso muy importante en la cadena de pagos, lo cual imposibilita una normal atención de los afiliados al programa”, sostuvo.

No tenemos un panorama de pagos definido, y ni siquiera tenemos un planteo de promesa de pago”

En tanto, aseguró que “nuestras autoridades a nivel provincial están haciendo los máximos esfuerzos para tratar de que esto llegue a buen puerto, pero las respuestas por el momento no son positivas. No tenemos un panorama de pagos definido, y ni siquiera tenemos un planteo de promesa de pago, por lo cual en el contexto económico que está viviendo el país y la farmacia, con un atraso sideral en la cadena de pagos, es muy difícil la prestación”.

Por otra parte, Oroño expuso que “históricamente el colegio central adelantaba pagos a las farmacias con la promesa del programa de pagarnos en algún momento, y con eso había una cadena de farmacias que atendía a lo largo y ancho de la provincia”. Además, añadió que “el valor del medicamento fue acordado en marzo, con todo lo que pasó desde ahí hasta esta época. Por lo cual esta situación pone en riesgo la viabilidad de nuestra institución y las farmacias que están abajo”.

Cabe señalar que la deuda con el programa sólo en la provincia de Buenos Aires, supera los 240 millones de pesos, y por eso, el presidente del colegio local manifiesta que el contexto “es muy difícil. Nuestra institución adelantó pagos hasta donde pudo para que la gente tenga acceso a los medicamentos, y la buena voluntad por parte de los farmacéuticos es estar al lado del paciente, por lo que algunas farmacias lo que hacen es entregar todo lo que se compró antes de este desbarajuste, pero en algunos casos es inviable la prestación”.

Finalmente, indicó: “Yo creo que la solución está en manos de las autoridades del programa. Se han comunicado las distintas defensorías, de Escobar, Pilar, como para tratar de entender como es la problemática, y ellos se han comprometido a tratar de interceder en esto. Nosotros sentimos que no somos escuchados y apelamos a la buena voluntad para poder solucionar este tema”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad