La asociación civil sin fines de lucro se encarga de buscar en los rincones más ocultos del distrito, instituciones educativas, comedores y ahora centros de salud, donde poder colocar su pequeño granito de arena. Porque como dice Guadalupe Masi, Directora Ejecutiva de la entidad benéfica, “una pequeña ayuda hace la diferencia”.

Sus proyectos se basan en tres ejes de acción: educación, salud y alimentación. Dentro de cada necesidad social, se ramifican una infinidad de aspiraciones que abarcan desde huertas en los jardines, pintura y acondicionamiento de las escuelas y equipamiento de Centros de Atención Primaria de la Salud.

Educación

La problemática de la educación fue el primer proyecto que decidió encarar Pilares. En tan solo un mes, el boca a boca y las necesidades del distrito llevaron a la fundación a pintar 35 escuelas primarias, lo que implicaría el comienzo de transformación de una “ONG de campaña”, vinculada al entonces candidato a intendente Nicolás Ducoté, como se la llamó en su momento, a una ONG netamente social.

Este era el comienzo de algo fuerte, un lazo con los más vulnerables que sería inquebrantable, pero “pintando las escuelas nos dimos cuenta que no era suficiente, que nosotros y el distrito queríamos más. No era solo llegar, pintar e irnos. Eso no era capacidad instalada, más allá que le dábamos una alegría a un chico entrando a una escuela que llevaba muchos años sin ser pintada. Llegamos a arreglar techos”, comenzó contando Masi.

Asociación Pilares se engalana para presentar la cena solidaria “Por la infancia” 2018

“En ese momento comenzamos a armar un vínculo con las directoras, quienes al principio no nos querían abrir las puertas pensando que estaba encaminado por el lado político. Empezamos a trabajar a la par, para que vean que íbamos con algo diferente. También observamos que a lo largo de muchos años no habían recibido una capacitación. Articulamos con la Secretaria de Educación, con Jefatura Distrital y con el Consejo Escolar para hacer un relevamiento de lo que necesitaban tanto las escuelas como las directoras”, añadió.

De esa manera, nació una alianza con las universidades San Andrés y Austral, quienes se ‘prestaron’ a la capacitación de 30 directivos en liderazgo y herramientas diarias. “Fue un curso intensivo donde en una semana estuvieron todas las directoras conviviendo. Si bien ingresaron con muchos prejuicios, se conocieron y se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común. En cuanto a la Universidad Austral, capacitamos a 100 directivos entre inspectores y docentes en el área de matemática. Después de las pruebas Aprender, salió que los niveles más bajos están en lengua y matemática a nivel nacional. Todos los chicos, independientemente que vayan a una escuela pública o privada, si les va mal en matemáticas sabemos que no van a ser contadores. Serán abogados o se inclinarán por la acción social”, señaló Guadalupe.

“No tenemos chicos desnutridos en el distrito, hay mal nutridos”

El Austral llevó adelante esta campaña con escuelas primarias denominada “Cómo llevar la matemática divertida al aula”, proyecto que se repite este año por una solicitud de los directores, quienes al final tienen una devolución para saber qué necesitan en el aula.

“En ese momento los directivos venían a nosotros planteándonos cómo brindar los conocimientos al cuerpo de docentes. Nosotros tomamos esa inquietud y realizamos cuatro encuentros en la Universidad Austral con Fredy Ortiz Picasso, para que les enseñe a tener una comunicación productiva y una escucha activa. Liderar equipos es muy difícil y a veces pasas por situaciones complicadas. También hicimos el proyecto Una escuela, una huerta, donde actualmente estamos trabajando con cuatro colegios. Pilar es un lugar verde y hay que entender que no tenemos chicos desnutridos en el distrito, hay mal nutridos. Tienen todo para poder nutrirse, el tema es que nadie los capacita para hacer una huerta. En este proyectos están trabajando unas 30 voluntarias”, comentó la referente de la entidad.

Cabe destacar que la ONG se encarga de monitorear cautelosamente desde el comienzo hasta el final cada uno de sus proyectos. Al menos dos veces por semana, voluntarios e integrantes de la Comisión Directiva se acercan a las escuelas a controlar que todo esté “en orden”, desde las instalaciones hasta las semillas de las huertas.

Alimentación

Actualmente, Pilares apadrina a más de 30 comedores que reciben diariamente a más de 2 mil chicos. “Acompañamos a los referentes de los comedores con herramientas de gestión y sin ser un ‘supermercado’. En el 2015 había más de 2 mil chicos no escolarizados, por lo que empezamos con los apoyos escolares. La idea es que en este punto podamos mejorar para el próximo año. Siguiendo con el trabajo en red, nosotros no damos tarea escolar. Nos conectamos con una fundación, capacitamos a los voluntarios y analizamos a los chicos para ver en qué nivel de aprendizaje están. Al final realizamos una evaluación para ver en que pudimos cambiar”, aclara Masi.

Y agregó: “No solo eso. Articulamos con el camión de la fundación Ronald McDonald’s, recorriendo todos los comedores haciendo estudios odontológicos y oftalmólogos. Los chicos no saben diferenciar entre un remedio y otro y por ese motivo, decidimos reforzar los talleres de hábitos saludables. No vamos a cambiar la política pública, no somos expertos, pero junto a otras entidades comenzamos a trabajar con la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades. A partir de cada charla, va la coordinadora que tenemos en salud y la comunidad les dice de qué quieren hablar. Obviamente el tema más común es sobre sexualidad, cómo cuidarse, y a partir de ahí ya articulamos con otra ONG”.

“Sentimos que recibimos más de lo que damos. Con mucho esfuerzo, y capaz el resultado no es mucho, damos lo que podemos. Si todas los sectores estuviesen más unidos, podríamos llegar a más. Tengo un gran equipo que supera todo impedimento, y todos tenemos el mismo corazón. A nosotros nos decís no y sale el sí. El motor que tenemos es buscar un Pilar mejor”.

Salud

“Pilar tiene el Sanguinetti, el Falcón y la Maternidad Meisner. Un poco más distante existen unos 30 CAPS, los cuales no están del todo completos y solo potenciaron tres. Nosotros desde Pilares empezamos a trabajar con el de Villa Rosa. La localidad más a trasmano de Pilar. Un lugar de diagnóstico precoz, para que las personas que lleguen a estar entre 6 a 8 horas, puedan irse con un diagnóstico completo y ser derivados a través de la ambulancia del SAME, que lo derive al Sanguinetti o al Falcón, pero ya estamos ganando tiempo”, apuntó Masi sobre el costado sanitario de la entidad.

“No hacemos asistencialismo. El trabajo de las ONG´s es dejar valores”

“También hicimos un acuerdo con la fundación Mundo Sano, que trata el Chagas. Muchos piensan que es una enfermedad que ya no existe, pero está instalada en el norte. Y como todos sabemos, con el sueño de venir a territorio bonaerense, traen esa enfermedad a la provincia. Tiene tratamiento y tiene solución. El año pasado detectamos dentro de la comunidad Qom, a la que venimos apoyando hace un tiempo, en los análisis de sangre, 15 de las 42 familias chagasicas positivas. El tratamiento dura 20 días y lo mejor es diagnosticarlo en chicos, mujeres y adolescentes. Es difícil ver a hombres de 35 años, que parece de 50, y decirles que están prácticamente al borde de morir por un ataque al corazón, ya que hablamos de un diagnóstico tardío. Es un proyecto de vida o muerte”, subrayó.

Además adelantó que “como todos los años nos proponemos un proyecto nuevo de salud, este año nos involucramos fuertemente con la nueva Maternidad de Panamericana. El Meisner de Derqui Es una casa alquilada de 600 metros, hay 4 mil partos anuales, entre 10 y 12 por día, no tiene capacidad, ya que solo cuentan con 42 camas, un solo quirófano donde hacen hasta dos cesáreas a la vez, es decir que no hay tiempo de desinfección entre una y otra. Desde nuestro lugar, nos propusimos equipar  al menos uno de los dos quirófanos que va a tener el nuevo hospital”.

¿Cómo es el sistema de voluntarios?

Nosotros tenemos un acuerdo que hacemos firmar. Hacemos una entrevista previa donde les comentamos como es el proyecto, le preguntamos en qué se sentiría cómodo, cuántas horas dispondría de su tiempo y demás. Lo dejamos pensar y a la semana vuelve para terminar de ver los proyectos y consultamos lo que decidan.

Voluntarios vamos a necesitar siempre, pero hoy en día lo que más precisamos son recursos.

¿Alrededor de cuantos voluntarios tienen?

Entre 80 a 160. Nuestra fuerza son ellos. Esto es todo una red y creemos que en Pilar, se tiene que crear una plataforma de ONG’s, porque el día de mañana si yo recibo un tarro de pintura y no lo necesito, me puedo contactar con otra entidad y que ellos lo utilicen.

Además, Pilares trabaja con voluntarios corporativos. Empresas que van y pintan escuelas, obviamente con todo un seguimiento detrás. Vamos y vemos que la escuela esté en condiciones de ser pintada, qué es lo que se debe remodelar.

¿Cómo es el día a día con los pedidos de colaboración?

Todos los años, el country Martindale organiza un concurso de ONG´s. Nosotros lo ganamos por segunda vez. La EPN°5 de Manzone contaba con un parque enorme que los chicos no podían utilizar para jugar porque el piso estaba desnivelado y en muy mal estado. En el único jardín de Astolfi, el Consejo Escolar agrandó e instaló dos aulas más, lo que provocó que no haya más espacios verdes. La Municipalidad les cedió un lugar pero completamente pelado. También estamos trabajando para que tenga un lindo lugar con juegos, todo de nuestro esfuerzo. No recibimos subsidios y todo lo logramos a través de donantes, algunos fuertes y otros pequeños que donan desde 100 pesos. Pero hoy en día no alcanza.

Por ese motivo, cuando la gente nos solicita ayuda, vemos si podemos ayudarlos o no, o si los contactamos con otra ONG. Es difícil el último punto ya que todos estamos en la misma situación. Sobre la marcha te van surgiendo pedidos y proyectos, que a veces son difíciles de cumplir.

Como existen escuelas que solo necesitan un poco de pintura, también hay casos un poco más extremos ¿recordás alguno puntual?

Nosotros comenzamos en Navidad, repartimos juguetes en el Falcón, después hicimos campaña del Día del Niño, donando 2500 juguetes a todos los comedores, campañas de útiles escolares. Pero haciendo un análisis con la Comisión Directiva pensamos “nosotros estamos para un poco más”. Queremos encarar proyectos que tengan un impacto en la comunidad. Entiendo la alegría de un chico de tener una mochila nueva, pero el tener una escuela pintada o un director con mucha capacidad, es un impacto más duradero que dándole una mochila.

“Pasas por Pilar y pensas que es un municipio rico, pero en realidad refleja exactamente como está el país”

Cuando vemos a un chico que no tiene zapatillas lo ayudamos, pero no hacemos asistencialismo. El trabajo de las ONG´s es dejarle valores, dándole una mochila no le dejo nada. Una alegría momentánea.

¿Qué nuevos proyectos tienen?

Una cosa que nos queda pendiente, es que muchos chicos no terminaron el secundario y una de los desafíos era dar capacitaciones de oficios. Estamos tratando de articular con el Ministerio de Desarrollo Social y con el área de la Juventud para dar talleres de carpintería en los comedores, pero hoy en día es un tema burocrático. Ellos son el futuro de Argentina y hay que apoyarlos. Queremos cumplir sus sueños y que sepan que hay otro mundo. Pasas por Pilar y pensas que es un municipio rico, pero en realidad refleja exactamente como está el país.

Con los dos años y medio que estamos, demostramos que no somos una ONG de campaña. Que somos algo social, que quiere trascender, que nuestros proyectos duren en el tiempo y seguir ayudando. Hoy es esto, ojalá que mañana sea mejor.

¿Cuáles son las mayores carencias que notas en Pilar? 

La desigualdad, chicos que no terminaron el secundario. No hay desnutrición, hay mal nutridos. La gente si se siente mal, no sabe dónde ir, llamas la ambulancia y no llega al instante.

Belén Gómez

Información útil

Para conocer más acerca de los proyectos que encara la Fundación Pilares, podes ingresar a la página web: www.asociacionpilares.org

Mail: info@asociacionpilares.org

Teléfono: (0230) 4300100 / 112 /113

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Entrevistas