En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante fue dado el visto bueno a la normativa que beneficiará a la comunidad de sordos de Pilar.

Hoy, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante fue aprobada por mayoría la ordenanza que impulsará la inclusión de la comunidad hipoacúsica de Pilar, quienes venían presentando problemas de inclusión e inconvenientes para gestionar trámites públicos y sociales.

El director de Inclusión, Ramiro Giménez, relató en dialogo con Diario Resumen cómo se le dio forma a esta normativa: “Veníamos trabajando desde hace varios meses con representantes de la comunidad de sordos y analizamos la problemática severa que ellos tenían al no poder comunicarse. Estaban en una situación muy incómoda tanto en la guardia de los hospitales, en la comisaría, y en todo lo que tiene que ver con las mesas de entrada en cualquier trámite”.

El vocero justificó que la problemática pasaba por un tema comunicativo: “Tenían una traba muy fuerte con el tema de poder expresarse”, y aseguró que se entablaron reuniones “para ofrecer toda la ayuda y disposición que este sector requiriera. Luego surgió otro de los grandes temas que era el del registro de conducir”.

Como reseñó Resumen en ediciones pasadas, los hipoacúsicos presentaban dificultades para tramitar la licencia para manejar, y algunos adjudicaban la problemática al tema comunicacional.

“La mayoría de esta comunidad corría peligro con sus trabajos porque no les podían llegar a dar sus registros de conducir”, lamentó Giménez. Asimismo, añadió que “se hicieron mesas de trabajo con el organismo que tramita los permisos para estar frente al volante, y generamos un beneficio para ellos”.

Facilidades

El director del organismo adelantó los objetivos de la nueva ordenanza: “Esta normativa generará una capacitación de empleados públicos para que tengan la capacidad de comunicarse con los sordos, al mismo tiempo se diseñará un sistema de pictogramas”.

La cifra de hipoacúsicos que ha comenzado algún trámite en Pilar es de alrededor 700 personas.

“Es un paso que estamos dando dentro del programa de inclusión, generado por Nicolás Ducoté”, celebró Giménez.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad