DestacadoEntrevistas

Ángel Mahler: “Lo principal es tener algo para decir y me parece que la música y el arte en general lo que brinda es eso”

1

El prestigioso director y compositor radicado en Pilar desde hace 21 años, estrenará en enero como director musical la popular comedia musical ‘Hello, Dolly’ en el Teatro Opera Orbis, al mismo tiempo reeditará la exitosa puesta “Rapsodia Bohemia sinfónico” en el Teatro Coliseo, el homenaje a Queen y Frediee Mercury que tuvo funciones a sala llena durante todo el año. A horas de presentarse para su habitual concierto en Palmas de Pilar, Resumen tuvo la oportunidad de entrevistarlo y conocer a fondo aspectos de su vida personal y profesional.

Su obra junto a Pepe Cibrián Campoy ‘Drácula, el musical’ representa un ícono en la historia del musical argentino. Desde su estreno en 1991 en el estadio Luna Park, ha vendido más de 3 millones de entradas y obtuvo los más prestigiosos premios. Cibrián-Mahler se ha convertido con los años en la dupla creadora de musicales más prolífica de la Argentina, convirtiéndose en un clásico de la cartelera porteña, que perduró por más de  30 años.

Su relación con Pilar se afianza, cuando en 2010 junto a su esposa Dolores Stabilini se hace cargo de la sede local del prestigioso Conservatorio Grassi, relación que persiste hasta el presente, cumpliendo el año próximo diez años desde su apertura en Pilar.

Ángel Jorge Pittito, nació en Villa Devoto, Capital Federal, el 23 de mayo de 1960. Estudió piano desde muy joven y adoptó el nombre artístico de Ángel Mahler desde temprana edad. “Alguien me dijo que había un compositor con ese nombre (Mahler) y me gustó como sonaba, así que lo adopté para siempre”, recordó el compositor, sin haber entonces conocido al famoso músico checo.

Disfruto mucho estar aquí, me gusta mucho la vida en Pilar. Siento que es un lugar que tiene toda la infraestructura que necesito para estar bien, para estar feliz”

¿Cuántos años ya viviendo en Pilar?

Ya llevo 21 años viviendo en Pilar, desde 1998 cuando me vine a vivir al country Galápagos, para luego mudarme a La Martinica. No cambio por nada vivir acá, lástima que el trabajo comercial está en el Obelisco, en la Avenida Corrientes, pero de cualquier manera disfruto mucho estar aquí, me gusta mucho la vida en Pilar. Siento que es un lugar que tiene toda la infraestructura que necesito para estar bien, para estar feliz. Además de mi esposa tengo tres perritas que son divinas y mis hijos vienen también de vez en cuando, para hacer aún más plena la vida en esta ciudad.

Tenemos un amigo en común que es Jorge Tenesini, con quien hiciste un importante aporte con tu orquesta en un recordado concierto en el Luna Park.

Fue un lindo proyecto que compartimos en el año 2010 con la banda Bad Dreams. Jorge es un gran amigo a quien yo quiero mucho. Es una persona fabulosa, pero los dos andamos con mucho trabajo y nos cuesta encontrarnos, pero hay un afecto que no tiene ningún condicionamiento. Creo que inició un nuevo rumbo que está muy bien, que es dedicarse a componer música original con el grupo, recordando que Bad Dreams comenzó como una banda que hacia la música de Génesis  y ahora se convirtió en otra cosa, va teniendo su propia personalidad. Son cosas que un músico va desarrollando y apareciendo a lo largo del tiempo y está bien que así sea.

Tus inicios fueron precisamente con el rock sinfónico.

Si, entre 1982 y 1983 formé parte como músico estable de la banda nacional de rock progresivo y sinfónico ‘Espíritu’ con la cual grabé dos discos, Espíritu (de 1982) y En movimiento (de 1983), aportando en ambos algunos temas de su autoría o como coautor. A mí el rock me gusta, si te puedo decir mi modelo de músico es Leonard Bernstein, fue un director fabuloso que hizo de todo. Tocó el piano, dirigió las orquestas sinfónicas más famosas, tuvo orquesta de jazz, musicales como ‘Cándida’ o ‘Amor sin barreras’, fue un músico integro. Por ejemplo ahora estoy haciendo un espectáculo que es Rapsodia Bohemia sinfónico en homenaje a Frediee Mercury y precisamente la propuesta es el grupo de rock como si estuviese Queen, más la orquesta. Siento que la orquesta le da un toque preferencial y emotivo a la obra, verdaderamente inigualable, por ejemplo la versión de ‘Love of my Live’, tocado con cuerdas y sus arreglos es algo muy lindo.

Pienso mis espectáculos en función de que la gente lo disfrute y aprecie cada vez más lo que significa el lenguaje de la música”

Volviendo al rock y lo que es mi historia, me gustó mucho redescubrir a Beethoven en temas de Emerson Like & Palmer  en “Cuadros de una exposición”, pero también escuché a Mussorgsky, a Ravel, mezclado con Jethro Tull, con Pink Floyd y Yes. Además de la ópera que era la música que se escuchaba en casa. Tuve la suerte de conocer a Rick Wakeman, estuve con él la última vez que vino a la Argentina, incluso estuve cenando con él. Rick está de vuelta de muchas cosas, pero en esencia es un pianista clásico, a quien le gustó el rock y se dedicó a este tipo de melodías. Creo que la música es buena o mala y si tengo que darte una definición, lo que hizo Wakeman fue todo muy bueno. Por supuesto hizo también cosas más comerciales que no me gustaron tanto.

Te puedo decir al respecto que por ejemplo Giusseppe Verdi compuso más de 100 óperas, de las cuales conoceremos unas seis u ocho. Con esto te quiero decir que en la producción de un artista hay obras que se destacan. En otro rubro, la pintura por ejemplo, Van Gohg debe tener diez que son las más conocidas. Lo principal es tener algo para decir y me parece que la música y el arte en general lo que brinda es eso: la posibilidad de que uno vuele con la imaginación. Es lo que yo pretendo cada vez que me presento en un escenario con mi orquesta, pienso mis espectáculos en función de que la gente lo disfrute y aprecie cada vez más lo que significa el lenguaje de la música.

¿Cómo está integrada tu orquesta hoy?

Es una típica orquesta clásica, con violes, violas, chelos, bajos, placas, percusión sinfónica, piano. En total somos 32 músicos en escena, La mayoría de los músicos me acompañan desde el año 2000, con la particularidad que de acuerdo a las circunstancias puedo hacerla más grande. Este año por ejemplo en el teatro Opera hice un concierto el 31 de mayo, haciendo música de películas y musicales con una orquesta de 52 músicos. He tenido  incluso una formación de 90 para un concierto en el Planetario.

¿Cómo se inspira un músico cuando tiene que componer una comedia musical?

Un cargo público implica estar todos los días, no hay ni sábado ni domingo y además las preocupaciones son continuas”

En todo musical el músico se inspira con las historias y el músico de teatro más todavía, necesita las historias y las imágenes. Esas historias e imágenes empiezan a dar vueltas por tu cabeza y empiezan a traducirse en notas y canciones. De esa manera, la  música va saliendo sola. Los personajes hacen explorar en nuestro interior las cosas que tienen en su determinado perfil. Ahí surge que significan para el músico el poder, la eternidad, la soledad. Los personajes me dan la posibilidad además de encontrarme a mí mismo.

¿Qué experiencia te dejó tu paso por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires?

Yo fui ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires entre julio de 2016 y diciembre de 2017. Me fue muy bien en la mayoría de los aspectos. Dejamos una Ciudad con propuestas de calidad en lo que respecta a los centros culturales, habilitamos más de 30 espacios independientes, cosa que no se había hecho en los diez años anteriores en que se abrió uno solo. Se saneó el Teatro Colón, se reabrió el San Martin, hay cosas que pasaron durante esos dos años que fueron muy importantes y me siento muy orgulloso por ello. Pero llegó un momento en que tuve que decidir qué hacer, ya que el tiempo de una persona es uno solo, no se puede partir. Necesitaba tiempo para componer y tuve que optar. Un cargo público implica estar todos los días, no hay ni sábado ni domingo y además las preocupaciones son continuas. Yo entraba al ministerio a las 7 de la mañana y volvía a casa a las 10 de la noche. Creo que estuvo bien el tiempo que estuve, persiguiendo un ideal  que creo en cierta manera lo conseguí, pero después volví a lo que considero es el leif motive de mi vida, que es hacer música.

En lo personal, le seguís dedicando el tiempo libre al fútbol.

Los domingos a la mañana, no se canjean por nada. Hice un grupo de amigos fabulosos en la Liga Intercountries y es un cable a tierra necesario y una excusa para sentirme bien después durante toda la mañana. Juego en La Martinica de 9 desde hace diez años y disfruto verdaderamente la actividad. He logrado un grupo de amigos muy diferente que no tiene nada que ver con la música ni con el arte y eso me encanta. Comparto con ellos cosas y preocupaciones distintas. Eso me ayuda mucho y en ese aspecto nos apoyamos mutuamente.

¿Proyectos para el año que viene?

Un montón. Rapsodia Bohemia Sinfónico fue un proyecto muy grande que va a continuar, hice durante el año 11 conciertos en el teatro Coliseo, todos a sala llena, que repetiré como especiales de Navidad  los días 20 y 22 de este mes. Seguiremos en enero y febrero con 24 recitales más. Después saldremos de gira por el país, mientras preparamos Rapsodia Bohemia II, ya que me quedaron muchos temas de Queen afuera que voy a incorporar en el nuevo espectáculo. Es un formato muy entretenido, que tiene una puesta en escena muy importante, más allá la orquesta en vivo que está sobre el escenario; hay siete pantallas con videos originales en 4D. Es una apuesta grande en cuanto a producción. Elegí a tres cantantes que hacen de Frediee Mercury, para que no sea monótono, cantan como solistas en dúos y también en tríos. Está también Paula Almerarez que es una soprano del Colón que hace los temas que cantó Frediee con Montserrat Caballe, como Barcelona. Es un espectáculo muy variado y creo que le encontré una vuelta muy interesante, por lo que voy a continuar con ese formato en Rapsodia Bohemia II.

Desde mi primer concierto con el grupo de rock sinfónico Espíritu en el año 1982, mantengo  el mismo entusiasmo cuando escribo y hago música”

Para 2021 estoy pensando hacer algo con Elthon John, ya que me parece que es también un muy buen compositor que tiene muchos temas muy lindos para interpretar y que la gente va a disfrutar mucho. Volviendo a 2020, el 8 de enero estrenamos en el Teatro Opera Orbis, el musical Hello Dolly con Lucia Galán, Antonio Grimau, Dario Lopilato, Arturo Puig y un gran elenco, con orquesta en vivo.

Algo importante que sucedió en mi vida profesional este año es que por primera vez dirigí en el Teatro Colón. Compuse un Requiem en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, cuando se cumplieron 25 años de la tragedia el pasado 10 de julio y la verdad es que es quizás la obra más importante que he hecho en mi vida. Realmente me conmovió, un réquiem que fue hecho con 80 músicos y 90 coreutas. La denominé Requiem Cadish y la compuse en honor a mis padres, mi papá, un italiano católico, y mamá de origen judío. Fue importante hacer algo por las almas de quienes perdieron la vida en el luctuoso atentado y por sus deudos que llenaron el teatro Colón, junto a autoridades y público en general en esa recordada función.

Como tuvieron sus momentos Drácula y el Jorobado, ¿pensaste en recrear la historia de Frankenstein?

Si, si, es un muy interesante la historia de Mary Shelley. Lo que pasa es que llegó un momento en que decidí dejar de montar obras con monstruos. Llegó un momento en que pensé que había muchas situaciones que en las obras resultaban parecidas y que me resisto a repetir. De todas maneras no lo descarto, pero hoy hay otros proyectos dando vueltas.

El año próximo cumplís 60 años. ¿Cómo llega un artista a esa etapa de su vida?

Yo siento que tengo la energía de los 20. Lo mío siempre fue la autogestión, yo me he inventado por llamarlo de alguna manera. Desde mi primer concierto con el grupo de rock sinfónico Espíritu en el año 1982, mantengo  el mismo entusiasmo cuando escribo y hago música. Si sigo con esta energía voy a seguir haciendo cosas sin dudas. El fútbol, si me pasa alguna ‘facturita’, sobre todo los lunes, pero después en la semana me recupero. Ya no tengo 20 años, pero lo importante es resistir.

Yo siento que tengo la energía de los 20. Lo mío siempre fue la autogestión, yo me he inventado por llamarlo de alguna manera”

Continuas en Pilar también con el Conservatorio Grassi.

Si junto a mi esposa Dolores Stabilini somos directores de la sede desde 2010. A partir de 2010 se concretó la apertura de una nueva sede en Las Palmas de Pilar, con un sentido refundacional. En la misma se desarrollan todas las carreras tradicionales y nuevas ramas del arte, con reconocidos profesores nacionales e internacionales que dictan importantes masterclasses, seminarios y talleres. Las puertas de la Sede Pilar se encuentran abiertas para poder expandir el arte a toda la gente de Pilar. Por otra parte, es un orgullo para mí  y mi esposa Dolores ser parte de la historia de un conservatorio tan prestigioso. Una historia donde el arte ha sido protagonista y testigo del surgimiento de grandes talentos, como los que surgen año a año del conservatorio.

Oscar Orlando Mascareño

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

1 Comment

  1. Một việc trọng yếu không kém là thường xuyên cập nhập version mới nhất cho wordpress.
    Cập nhập version mới nhất giúp website của bạn hạn chế được những lỗ hổng bảo mật nghiêm trọng mà hacker kiên cố lợi dụng
    để truy cập trái phép. Cả giao diện và những plugin của bạn cũng
    yêu cầu được cập nhập thường xuyên để đảm bảo điều này.
    Tóm lại, bạn buộc phải phải luôn đảm bảo WP,
    giao diện theme và plugins mình dùng luôn ở version cao nhất.
    Điều này giúp trang web của bạn nhanh hơn, ổn định hơn và an toàn hơn nữa.

    Bình luận hay comment là công cụ ít khi được dùng.
    Với các ví như như tiêu dùng WP để khiến website cho
    công việc, siêu thị hoặc ko với thời gian quản lý, trả lời comment, bạn phải tắt tính năng
    bình luận sẵn với của WordPress. Bạn chắc chắn tắt
    chức năng đơn thuần này bằng phương pháp truy cập Cài Đặt >> Thảo
    Luận, bỏ đánh dấu “Cho phép đại khái người gửi phản hồi cho bài viết mới”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado