Un audio de Atchabahian complica la causa por corrupción en la ANDIS
En un mensaje dirigido al lobista Miguel Calvete, Pablo Atchabahian habló de "alinear jugadores" y mencionó a "el Helvético" y "Rioja", en una trama que expone presuntas influencias políticas y empresariales. La grabación se suma a los procesamientos dictados por la Justicia y amplía el alcance de la investigación.
La investigación por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó en los últimos días nuevos elementos que profundizan el alcance del expediente y abren interrogantes sobre la magnitud real de la maniobra. El eje ahora no sólo está puesto en los 19 procesamientos dictados por el juez Sebastián Casanello, sino también en un audio del exsecretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahian, que expone una trama de influencias y tensiones políticas en torno al organismo.
La semana pasada, Casanello procesó al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, al lobista Miguel Calvete y a otros 17 imputados por asociación ilícita, fraude y sobornos. La decisión se apoyó, entre otros elementos, en la declaración de un testigo de identidad reservada que declaró durante cuatro días ante el fiscal Franco Picardi. Según fuentes judiciales, su testimonio aportó detalles clave sobre el funcionamiento de los negocios atribuidos a Calvete y permitió identificar nuevas líneas de análisis sobre transacciones sospechosas.
En paralelo, la fiscalía avanza sobre el rol de distintas ortopedias que proveyeron insumos al organismo y que, de acuerdo con escuchas telefónicas, habrían mantenido vínculos con Calvete. La hipótesis es que el lobista actuaba como intermediario para garantizar pagos desde la ANDIS a cambio de retornos de las empresas proveedoras.
También continúa bajo análisis el presunto lavado de dinero derivado de estas maniobras. Casanello ordenó indagatorias a supuestos lavadores y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) interviene junto al Ministerio Público para rastrear otros posibles movimientos financieros.
En ese contexto aparece el audio de Atchabahian, dirigido a Calvete, que introduce un componente político en la causa. En el mensaje difundido por La Nación, el exfuncionario pilarense habla de "alinear jugadores" para evitar lo que describe como "torpezas" de Spagnuolo -a quien menciona como "el pelado"- y asegura haber informado de sus preocupaciones a "el Helvético", quien a su vez trasladaría la información a "Rioja".
Para el juez, "el Helvético" sería Sebastián Nuner Uner, alto ejecutivo de la Droguería Suizo Argentina, empresa que permanece bajo la lupa aunque sus directivos aún no fueron procesados. En cuanto a "Rioja", los investigadores lo vinculan con Eduardo Menem, en una referencia que deja entrever internas dentro del espacio libertario y disputas de poder en torno al control del organismo.
El contenido del audio resulta sensible porque exhibe, en términos explícitos, una estrategia para coordinar actores y contener posibles filtraciones o errores que pudieran afectar el esquema investigado. La mención a figuras empresariales y políticas amplía el espectro de responsabilidades y complejiza el escenario judicial.
Mientras tanto, la causa pasará esta semana a manos del juez Ariel Lijo, quien deberá definir si mantiene la delegación de la investigación en la fiscalía o la asume de manera directa. Además, la Cámara Federal ordenó investigar si los audios atribuidos a Spagnuolo -que dieron origen a la denuncia inicial- fueron manipulados, un planteo que varias defensas sostienen podría derivar en la nulidad del expediente.
Con nuevas pruebas en análisis, peritajes pendientes y un entramado que combina negocios, presuntos sobornos, lavado de dinero e internas políticas, el caso ANDIS se encamina a una etapa decisiva en la que el audio del ex secretario de Salud pilarense aparece como una pieza clave para comprender la dimensión real del presunto esquema delictivo.