Tras días grises y húmedos, un frente frío traerá temperaturas cercanas a 1 grado
El clima se mantendrá estable durante la semana, con nubosidad y lluvias aisladas, pero desde el viernes cambiará el patrón con aire más seco. El fin de semana llegará un marcado descenso térmico que anticipa la llegada del invierno.
La persistencia de altos niveles de humedad en la atmósfera mantiene al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al centro de la provincia bajo un cielo mayormente nublado, con postales grises típicas del cierre del otoño. Según los pronósticos, esta situación se extenderá durante gran parte de la semana, con condiciones estables y la posibilidad de algunas lluvias aisladas, aunque sin fenómenos de intensidad.
El panorama comenzaría a modificarse recién hacia el viernes, cuando se espera un cambio en la circulación del aire. De acuerdo con la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejía, este giro del viento hacia el sector oeste favorecerá el ingreso de aire más seco, lo que permitirá dejar atrás, de forma paulatina, el ambiente húmedo que predominó en las últimas semanas.
Sin embargo, el alivio no vendrá solo. El fin de semana estará marcado por un cambio más brusco en las condiciones climáticas. Para el sábado se prevé el avance de dos masas de aire frío, acompañadas por vientos del sector sur que luego rotarán al este. Este fenómeno provocará un descenso significativo de las temperaturas en toda la región.
El domingo, en particular, se perfila como una jornada de frío intenso. Según el modelo europeo de referencia ECMWF, las temperaturas mínimas podrían descender hasta valores cercanos a 1 grado en distintos puntos del AMBA, mientras que las máximas apenas alcanzarían los 10 durante la tarde. Se trataría de uno de los días más fríos en lo que va del año.
A pesar de la baja térmica, la llegada de aire más seco también traerá una mejora en las condiciones del cielo. La nubosidad comenzará a disiparse y el sol volverá a hacerse presente en buena parte del territorio bonaerense, cambiando el tono opaco de los últimos días por jornadas más despejadas, aunque frías.
Este escenario se da en la antesala del invierno, cuya llegada astronómica está prevista para el próximo 21 de junio a las 5:24 de la mañana, momento en el que se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este evento marca el inicio de la estación más fría del año y coincide con el día de menor duración de luz solar.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que los solsticios y equinoccios determinan el comienzo de las estaciones astronómicas, aunque sus fechas pueden variar levemente año a año debido a la diferencia entre el calendario gregoriano y el año trópico. En este contexto, el ingreso de aire frío previsto para los próximos días aparece como un anticipo concreto de lo que será el invierno en la provincia de Buenos Aires.