Más tecnología y controles para el verano: drones, IA y un fuerte despliegue policial

El Gobierno bonaerense reforzará este verano el Operativo Sol a Sol con drones e inteligencia artificial para detectar infracciones en las rutas, además de un despliegue de más de 20.000 policías, nuevos patrulleros y controles al transporte.

En el marco del Operativo Sol a Sol 2025/26, el Gobierno bonaerense anunció un refuerzo inédito de controles en rutas y destinos turísticos de la provincia, con la incorporación de drones e inteligencia artificial para detectar infracciones cada vez más frecuentes, como conducir usando el celular o sin cinturón de seguridad. La medida complementa el despliegue de más de 20.000 policías, 200 nuevos patrulleros y 60 motos que formarán parte del operativo de seguridad durante la temporada estival.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló que el Ministerio de Transporte vigilará desde el aire distintos tramos del Sistema Vial Integrado del Atlántico para detectar conductas riesgosas al volante. "Esta temporada se sumará tecnología para identificar a quienes manejan distraídos por el celular o circulan sin cinturón de seguridad", explicó. Actualmente, las multas por estas infracciones pueden superar los $342.000.

Los controles estarán a cargo de Transporte y Aubasa en puntos fijos y móviles a lo largo de las rutas turísticas. Además, se reforzarán los dispositivos de monitoreo, la asistencia en emergencias y los operativos vinculados al transporte de pasajeros, tanto en ruta como en terminales. Solo durante el último fin de semana, en el Corredor Atlántico y la Autopista Buenos Aires-La Plata se revisaron más de 1.700 vehículos, se retuvieron cerca de 50 licencias y se detectaron alcoholemias de hasta 1,90 g/l.

Seguridad en rutas y destinos

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, destacó que este año el operativo contará con una red ampliada de bases policiales en toda la provincia, lo que permitirá reducir el traslado de personal desde el Conurbano. "Será el Operativo Sol a Sol donde menos policías se retiren del Gran Buenos Aires", afirmó. Apenas 200 efectivos se sumarán a la Costa Atlántica desde otras zonas, mientras que el resto será cubierto por fuerzas locales.

En total, el dispositivo involucrará a 28.000 efectivos distribuidos en 60 municipios turísticos y centros recreativos del Conurbano. "Vamos a controlar la Costa, los corredores viales y los espacios recreativos que eligen quienes no viajan", indicó Alonso. El operativo incluirá también nuevas herramientas: 200 patrulleros 0 km, 60 motos y un fortalecimiento de las áreas de Defensa Civil, preparadas para incendios y emergencias, con apoyo de helicópteros y aviones sanitarios.

Otro eje será la nocturnidad, con esquemas de guardias coordinadas con los municipios en salidas de boliches para prevenir consumos problemáticos y garantizar derivaciones rápidas ante cualquier situación crítica.

Con la combinación de tecnología de punta y mayor presencia policial, el Gobierno provincial busca reducir incidentes viales y reforzar la seguridad en uno de los períodos de mayor circulación y actividad turística del año.

Esta nota habla de: