Los servicios públicos lideraron los reclamos ante la Defensoría del Pueblo
El organismo atendió 8013 casos durante el año, un 10% más que en 2024. AySA y Edenor concentraron la mayor cantidad de quejas, en un contexto marcado por fuertes aumentos tarifarios, quita de subsidios y creciente demanda de asesoramiento jurídico.
La Defensoría del Pueblo de Pilar cerró el 2025 con un fuerte incremento en la cantidad de reclamos vecinales, encabezados por problemas vinculados a los servicios públicos. Según el balance anual presentado por el organismo, durante el año se atendieron 8013 casos, lo que representa un 10% más que en 2024, cuando se habían registrado 7242 intervenciones.
De acuerdo al informe, más de la mitad de los reclamos (50,22%) estuvieron relacionados con la Administración Pública Nacional, principalmente por deficiencias en servicios esenciales y aumentos tarifarios. En tanto, la Administración Pública Provincial concentró el 10,03% de los casos, la Municipal el 4,53%, mientras que el 35,22% de las intervenciones correspondieron a asesoramiento jurídico.
Servicios públicos, al tope de las quejas
Dentro de los reclamos nacionales, AySA fue la empresa más cuestionada: acumuló el 44,69% de los reclamos del área, con 1798 casos, lo que equivale al 22% del total de las gestiones realizadas por la Defensoría durante el año. En segundo lugar se ubicó Edenor, con el 33,44% de los reclamos (1346 casos), seguida a distancia por Naturgy, con el 3,52% (142).
Desde la Defensoría recordaron que, tras el cierre de las oficinas de atención al público de AySA en el centro de Pilar en agosto de 2024, el organismo se convirtió en el único canal presencial para que los vecinos puedan elevar quejas por cobros indebidos o deficiencias en el suministro, una problemática histórica en el distrito.
En el caso de Edenor, el informe remarca que los aumentos de hasta más del 400% en las boletas durante el invierno, en un contexto de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo, generaron un flujo constante de reclamos.
"El aumento de gestiones fue muy significativo: superamos las 8000 durante el año", señaló el defensor del Pueblo, Adrián Maciel, quien agregó que "la mayoría estuvo vinculada a servicios públicos, que hoy figuran entre las principales preocupaciones de nuestros vecinos por el fuerte aumento de tarifas y la reducción de subsidios".
PAMI y salud, entre los reclamos recurrentes
Fuera del área de servicios públicos, la Superintendencia de Servicios de Salud concentró el 4,77% de los reclamos (192 casos), mientras que PAMI acumuló el 4,63% (186), especialmente a partir del recorte de medicamentos, que impactó con fuerza en los adultos mayores.
"PAMI fue otra gran fuente de reclamos durante 2025, en un contexto donde los jubilados enfrentaron el aumento del costo de vida con haberes que en muchos casos no alcanzan a cubrir una canasta básica", afirmó Maciel.
También se registraron reclamos ante Incluir Salud (4,20%), ANSES (2,59%), RENAPER (1,06%), ARCA (0,57%) y transporte (0,53%).
En el ámbito provincial, la obra social IOMA encabezó las quejas con 543 casos, el 67,54% del total. Le siguieron educación (15,18%), ARBA (12,56%) y transporte (4,72%).
A nivel municipal, los principales problemas estuvieron vinculados con Rentas y expedientes (31,69%), obras y servicios públicos (29,47%), salud y hospital (15,97%), licencias y multas (11,58%), Defensa Civil (9,64%) y Zoonosis (1,65%).
Creció fuerte el asesoramiento jurídico
Otro dato destacado del balance es el fuerte aumento en la demanda de asesoramiento jurídico. Durante 2025 se registraron 2822 consultas, frente a las 1692 del año anterior, lo que implica un incremento del 66,7%.
Las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con temas generales y trámites legales (más del 60% del total), seguidas por cuestiones de familia, alquileres y desalojos, mediaciones, conflictos laborales, estafas y violencia de género. Además, se contabilizaron 304 consultas vinculadas a Defensa del Consumidor, ante la falta de funcionamiento de esa área a nivel municipal.
Finalmente, el informe resalta que durante 2025 se incrementaron en un 33% las actuaciones formales del ombudsman ante organismos públicos, prestatarias de servicios y empresas privadas. En total se realizaron 200 actuaciones administrativas, tanto ante los organismos involucrados como ante sus entes de control.
Entre los casos destacados, se mencionó la intervención por la ocupación ilegal de colectoras de Panamericana por agencias de autos, que derivó en una causa penal con intervención del Juzgado Federal de Campana y un posterior operativo de desalojo a cargo de Prefectura Naval Argentina. También la gestión que permitió que 400 vecinos de Santa Coloma accedan al servicio de energía eléctrica, obligando a Edenor a comparecer ante el ente regulador y ejecutar las obras correspondientes, que actualmente se encuentran en marcha.
"Los números reflejan que los servicios públicos, sus costos y su funcionamiento, impactan de manera directa en la vida cotidiana de los pilarenses", concluyó Maciel, al presentar el balance anual del organismo.