La Justicia citó a Elisa Carrió tras la denuncia del fiscal Camafreita por amenazas y presiones
La líder de la Coalición Cívica deberá dar explicaciones luego de que el fiscal de Pilar denunciara que lo intimidó tras los allanamientos en la causa que investiga a Matías Yofe por presunta extorsión.
La Justicia citó para este miércoles a Elisa Carrió para que brinde explicaciones luego de la denuncia presentada por el fiscal Germán Camafreita, quien aseguró haber sido amenazado y presionado por la líder de la Coalición Cívica tras los allanamientos realizados en el domicilio de Matías Yofe.
Según consta en un informe elevado por el funcionario judicial, el episodio se originó el pasado 2 de enero, cuando Carrió se comunicó telefónicamente con Camafreita luego de los procedimientos ordenados en el marco de la causa que investiga a Yofe por la presunta conformación de una banda dedicada a denunciar y extorsionar a distintas personas. En esa conversación, de acuerdo al relato del fiscal, la exdiputada nacional le habría advertido que "no sabía en qué se estaba metiendo", que "terminaría preso" y que ella avanzaría "en forma despiadada" en su contra, anticipándole incluso que sería "portada de todos los medios nacionales".
En el mismo informe, Camafreita detalló que Carrió cuestionó reiteradamente la legalidad del allanamiento, al sostener que se habían violado "derechos fundamentales" y que se trataba de una "causa armada". Minutos después, siempre según el fiscal, la dirigente volvió a comunicarse en un tono más exaltado, "gritando" que lo iba a denunciar en el Juzgado Federal.
El documento señala además que, unas dos horas más tarde y luego de que se le facilitara el número de expediente para acceder a la causa, Carrió realizó un nuevo llamado en el que intentó una especie de disculpa. Sin embargo, en esa misma comunicación volvió a advertir que la Prefectura Naval Argentina iba a radicar una denuncia por lo que consideraba un allanamiento ilegal.
La situación derivó en una presentación formal realizada la semana pasada por la Fiscalía de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Pilar ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Isidro. Allí se denunció a Elisa Carrió y a la abogada Albana Zoppolo por las presuntas amenazas y presiones recibidas durante el desarrollo del procedimiento judicial. En el oficio, Camafreita puso a disposición del organismo las actuaciones labradas para que se evalúe la conducta de ambas letradas.