Investigan uso de una tarjeta corporativa de la AFA para gastos en la mansión de Pilar

Luciano Pantano, señalado como presunto testaferro de Pablo Toviggino, habría utilizado una American Express de la AFA para pagar el Telepase y otros consumos vinculados a la finca de Villa Rosa y a los vehículos de lujo secuestrados.

La investigación judicial por presunto lavado de dinero en torno a la lujosa mansión de Villa Rosa sumó en las últimas horas un elemento clave que refuerza las sospechas sobre el uso de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según surge de la causa, Luciano Pantano, señalado como presunto testaferro del tesorero de la AFA Pablo Toviggino, utilizaba una tarjeta corporativa de la entidad para afrontar gastos vinculados a la propiedad y a los vehículos de lujo que allí se encontraban.

De acuerdo a información judicial, Pantano tenía a su nombre una tarjeta American Express perteneciente a una cuenta corporativa de la AFA, registrada en la sede de la calle Viamonte. Con ese medio de pago se abonaba, entre otros consumos, el Telepase de los vehículos de alta gama y de colección secuestrados durante los allanamientos en la vivienda, algunos de los cuales estaban autorizados para ser conducidos por familiares de Toviggino.

Los registros de la tarjeta revelan consumos mensuales promedio cercanos a los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2025, una cifra que contrasta fuertemente con los gastos realizados por Pantano con su tarjeta personal del Banco Galicia, que apenas alcanzaban los 2.500 pesos mensuales en el mismo período.

La Justicia investiga ahora si esos consumos están directamente vinculados con la mansión de Pilar y con el mantenimiento del predio. En ese marco, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó múltiples medidas de prueba, entre ellas un requerimiento a la empresa Telepase para determinar si los 54 vehículos secuestrados contaban con ese sistema de pago automático. También se busca establecer quién abonaba servicios como cable, internet y el cerco eléctrico del lugar.

Pantano no mantiene actualmente ningún vínculo formal con la AFA que justifique el uso de una tarjeta corporativa. Su último cargo fue como presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa, entre mayo de 2021 y marzo de 2022.

La propiedad está a nombre de Pantano y de su madre, Ana Lucía Conte, una jubilada, a través de la firma Real Central S.R.L. La compraron en mayo de 2024 por 1,8 millones de dólares, aunque peritos oficiales la tasaron en casi 17 millones. Además, figuran como dueños de los 54 vehículos valuados en más de 3,8 millones de dólares y de otra vivienda en un country de Pilar. Sin embargo, ninguno de los dos registra ingresos acordes para justificar ese patrimonio.

Durante los allanamientos realizados por la Policía Federal se encontraron en la casa un bolso de la AFA y una plaqueta de Barracas Central con los nombres de Toviggino, además de cédulas azules de varios autos a nombre de familiares del dirigente. A esto se suma la investigación sobre el helipuerto de la finca, para lo cual el juez citará a declarar a los pilotos que realizaban los vuelos.

La existencia de la tarjeta corporativa de la AFA fue revelada en una resolución en la que Aguinsky rechazó el pedido para trasladar la causa a la justicia federal de Campana. Allí sostuvo que la pesquisa no se limita a la compra del inmueble, sino a determinar el origen de los fondos. "Para avanzar en la investigación del delito de lavado de dinero desde la finca de Villa Rosa, hay que retroceder en el tiempo. Primero se comete el delito y luego se blanquean sus frutos", señaló el magistrado.

En ese contexto, Aguinsky advirtió que una de las hipótesis centrales es el uso de dinero de la AFA, y remarcó que los gastos detectados con la tarjeta corporativa deberán ser analizados para establecer si están vinculados al predio de Pilar y, de ser así, "hacer cesar de inmediato los efectos de un posible delito en curso".

Esta nota habla de: