González Charvay investigará la causa por lavado vinculada a bienes en Villa Rosa
El expediente contra Luciano Pantano y otros imputados quedó radicado en el Juzgado Federal de Campana, luego de que la Cámara de San Martín resolviera el conflicto de competencia con la Justicia porteña.
La Cámara Federal de San Martín resolvió este martes que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana será el competente para continuar la investigación contra Luciano Nicolás Pantano y otros imputados en una causa por presunta infracción a la ley de lavado de activos vinculada a bienes de alto valor ubicados en el partido de Pilar.
La decisión, firmada por el juez de Cámara Alberto Agustín Lugones, puso fin al conflicto positivo de competencia que se había generado entre el juzgado federal de Campana y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según indicaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas, el tribunal entendió que la causa debía tramitar en el ámbito bonaerense por tratarse del lugar donde se habrían materializado las maniobras investigadas.
El juez Adrián González Charvay había reclamado la causa al sostener que el objeto central de la investigación es un inmueble de gran valor situado en la localidad de Villa Rosa. De acuerdo con la denuncia, en ese predio existirían autos de colección, un haras con caballos árabes y pura sangre, una pista de entrenamiento equino, un helipuerto y diversas instalaciones deportivas, todos bienes que estarían bajo sospecha respecto del origen de los fondos utilizados para su adquisición y mantenimiento.
En sentido contrario, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico se había opuesto a la inhibitoria al considerar que el "núcleo esencial" de las conductas investigadas se vinculaba con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo domicilio legal histórico se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Según ese planteo, el delito precedente sería una presunta administración fraudulenta en perjuicio de la entidad deportiva.
Sin embargo, para dirimir la cuestión, la Cámara Federal de San Martín ponderó dos elementos clave. Por un lado, señaló que los hechos determinantes del presunto lavado de activos se habrían consumado en Pilar, donde se habrían canalizado fondos de origen ilícito para la compra del inmueble y la sostenida operatoria de los bienes de lujo. Por otro, destacó que desde el 15 de noviembre de 2024 la AFA inscribió formalmente su cambio de jurisdicción a un domicilio ubicado en la calle Mercedes (Avenida Kirchner), también en Pilar.
En su resolución, el juez Lugones incluyó una crítica a la demora en resolver la competencia territorial. Advirtió que la falta de una definición oportuna sobre el juez natural afectó garantías constitucionales básicas y remarcó que el Juzgado en lo Penal Económico omitió pronunciarse en tiempo y forma, pese a las advertencias formuladas previamente por magistrados de alzada.
Finalmente, el tribunal concluyó que razones de celeridad procesal y de adecuada administración de justicia imponen que la investigación continúe en el Juzgado Federal de Campana, a fin de garantizar el respeto al principio del juez natural consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional.