Figuritas del Mundial: Crece la demanda, escasea el stock y organizan una gran juntada de intercambio
Kiosqueros aseguran que conseguir álbumes y sobres se volvió cada vez más difícil en medio de una fuerte demanda impulsada por el Mundial 2026. Mientras los precios generan debate entre comerciantes y clientes, vecinos organizan un encuentro para intercambiar figuritas el domingo en Villa Morra.
La fiebre por las figuritas del Mundial volvió a instalarse con fuerza en Pilar y en distintos puntos del país. A pocos días del lanzamiento oficial del álbum del Mundial 2026, la demanda creció rápidamente y comenzó a generar complicaciones para kiosqueros y comerciantes que no logran conseguir stock suficiente para abastecer a los clientes.
En distintos kioscos del distrito coinciden en que los álbumes son lo más buscado y también lo más difícil de conseguir. "Ahora está tranquilo, los fines de semana es cuando aumenta la demanda. Lo que más piden es el álbum, ayer los 20 que me entregaron se fueron en dos horas", explicó Mario Corpus, dueño del kiosco Japta Perú, ubicado en Ituzaingó 896.
El comerciante señaló que la situación del abastecimiento depende en gran parte de los proveedores y de la relación comercial que cada kiosco mantiene durante el año. "Es un tema comercial. Si tenés un proveedor al que siempre le comprás y no solo durante el Mundial, te vende lo que tiene. Caso contrario, por más stock que tengan no te venden o, si lo hacen, te obligan a comprar otras cosas", detalló.
Corpus contó además que actualmente no trabaja con el distribuidor oficial de la zona debido a los altos requisitos que implica mantenerse dentro del circuito formal de distribución. Según explicó, para acceder regularmente a las figuritas es necesario adquirir mercadería durante todo el año, incluyendo colecciones temáticas que hoy tienen poca salida comercial.
"Con la crisis, muchas colecciones dejaron de venderse. Yo traía figuritas de Fórmula 1, Dragon Ball y otras series, pero ya no había demanda y tuve que bajarme de la lista de proveedores", comentó.
Ante esa situación, el comerciante optó por viajar personalmente a Capital Federal para conseguir mercadería en mayoristas de Once. "Eso me demanda estar hasta siete horas esperando, pero es un mes en el que hay que apostar a esto", sostuvo.
La escasez no afecta solamente a un comercio. En redes sociales y grupos de WhatsApp comenzaron a multiplicarse los mensajes de kiosqueros advirtiendo que no consiguen sobres ni álbumes. "A mí solo me entregaron figuritas y no tengo más", expresó un comerciante local. Otro agregó: "Nosotros no estamos consiguiendo para vender lamentablemente".
A la dificultad para acceder al producto se suma el debate por los precios. Actualmente, un sobre de figuritas puede encontrarse entre los 2 mil y 2.500 pesos, dependiendo del punto de venta y de los costos de reposición que tenga cada comerciante. En el caso de Corpus, vende cada sobre a 2.300 pesos y ofrece paquetes de 25 sobres a un valor promocional de 2 mil pesos por unidad. El álbum, en tanto, tiene un precio de 15 mil pesos.
"Mi precio es por el viaje y el tiempo que invierto para conseguir la mercadería", explicó. Sin embargo, reconoció que, a su criterio, "el precio debería ser de 1.500 pesos".
Pese a los valores elevados, el entusiasmo se mantiene intacto. Según relatan los comerciantes, son principalmente los chicos quienes viven con mayor intensidad la colección, aunque muchas veces son los adultos quienes terminan recorriendo kioscos para conseguir sobres y álbumes.
"Los abuelos son quienes más vienen a comprarles a los nietos. Los clientes te cuentan cada historia", relató Corpus. Incluso recordó el caso de una mujer separada que había logrado conseguir el álbum para su hijo, mientras que el padre debía encargarse de comprar las figuritas.
En medio de la locura por completar el álbum y ante la dificultad para conseguir determinadas estampas, vecinos de Pilar decidieron organizar una juntada para intercambiar repetidas. La iniciativa nació el pasado 4 de mayo a través de un grupo de WhatsApp y rápidamente comenzó a sumar interesados.
"El 4 de mayo se nos ocurrió armar un grupo de WhatsApp para intercambiar figuritas del Mundial y hacer una juntada el domingo en Pilar. La idea es difundirlo", expresaron los organizadores en redes sociales.
El encuentro se realizará el domingo a las 16 en la Plaza Luis Saglietti de Villa Morra y buscará reunir a fanáticos de todas las edades para intercambiar figuritas, compartir la pasión mundialista y ayudarse mutuamente a completar el álbum en medio de la escasez de stock que atraviesa el mercado.