Federico Achával: balance positivo y su futuro en la política

El intendente aseguró que en este 2025 "logramos muchas cosas que nos propusimos cuando iniciamos la gestión". Además, se refirió a sus seis años frente al Municipio y habló sobre lo que viene por delante.

Por Rodrigo Etchart

Se cierra un nuevo año en donde la política estuvo marcada por un proceso de elecciones, con sus respectivos apoyos y castigos a las gestiones en los diferentes niveles de gobierno. Y si nos enfocamos en Pilar, el 2025 ha vuelto a mostrar un saldo positivo en la cuenta del intendente Federico Achával.

Más allá de la autocrítica y la premisa constante de que siempre existen cuestiones a mejorar, el jefe comunal hizo su balance junto a Resumen y dio a conocer los logros más importantes que, a su parecer, se alcanzaron en este período.

"En este último año hemos logrado muchas cosas que nos habíamos propuesto cuando iniciamos la gestión. Uno de los logros que me generan una enorme alegría es que este 2025 llegamos a las 31 nuevas escuelas construidas. Y es algo que transforma el sistema de educación pública de Pilar", sostuvo. Y agregó: "Estas escuelas son nuevos espacios que permiten que miles de vecinos puedan formarse, desarrollarse y construir un futuro mejor".

Asimismo, sumó que "este año también inauguramos el Centro Cardiovascular en el Hospital Central de Pilar, una especialidad que cuida y atiende el corazón de los vecinos con profesionales médicos excepcionales y equipamiento de última tecnología, y que era una especialidad muy requerida por los vecinos".

En tanto, cerró su "Top 3" manifestando: "Hemos transformado las localidades llegando con asfaltos a los barrios y conectando los puntos más importantes, también la Ruta 8, las obras continúan avanzando, pero son obras que dan respuestas a necesidades estructurales del municipio y que incluyen trabajos hidráulicos que son muy importantes".

Por otra parte, Achával se refirió a los objetivos que aún no se han alcanzado, pero que comenzaron a construir sus cimientos durante este 2025. "Hemos comenzado a hacer realidad uno de los sueños más importantes de nuestra comunidad. Porque estamos construyendo el edificio de la Universidad Nacional de Pilar. Este año ya se inscribieron más de 2.700 nuevos alumnos. Es algo que nos llena de orgullo porque son 2.700 nuevos sueños que comienzan en nuestra universidad. El año que viene van a ser más de 5.000 los alumnos que van a circular por las aulas", señaló.

En el mismo sentido, indicó: "Para nosotros es una prioridad poder avanzar en la construcción del edificio para que cada vez sean más los pilarenses que tengan la oportunidad de acceder a la formación universitaria".

Seis años de construcción y un futuro abierto

Al margen del 2025 que está a punto de concluir, días atrás Federico Achával cumplió seis años al frente del Municipio, lo que le permite ampliar el balance anual y llevarlo a la propia gestión, comparando el Pilar de 2019 con la actualidad del distrito.

"Creo que los cambios son sustanciales, el distrito se ha transformado", lanzó. Y destacó lo logrado "en educación, en salud, en infraestructura, en la parte cultural y deportiva con la importancia que hoy tienen los ocho clubes municipales que se transformaron en espacios que contienen, que forman, que abrazan a nuestros vecinos en las localidades".

Con ese foco, el intendente no dudó en subrayar que "hay un Estado municipal presente, cercano y activo que trabaja junto a los vecinos. Y creo que los vecinos de Pilar lo ven y lo viven cada día".

Pero el distrito no es lo único que ha cambiado. El propio Federico Achával ha conseguido crecer en experiencia frente a la gestión, construyendo una imagen positiva que traspasó los límites de Pilar y lo han posicionado reiteradas veces como una figura política importante en territorio bonaerense.

Teniendo esto en cuenta, es inevitable que surjan interrogantes sobre el futuro de su carrera política. Sin embargo, el mandatario fue claro al intentar despejar cualquier tipo de duda: "Hoy tengo una enorme responsabilidad, que es la de gestionar Pilar, que tiene 423.000 vecinos y vecinas. Estoy focalizado en trabajar todos los días para seguir transformando la educación y la salud pública, seguir fomentando el deporte y la cultura en los barrios, seguir mejorando cada localidad con más obras y fortaleciendo el sistema de seguridad con más inversión y tecnología. Yo creo que uno tiene que tener el foco en lo que está haciendo en el presente y proyectar el futuro, pero primero cumplir con las responsabilidades del presente".

Finalmente, remarcó que sin importar el lugar que le toque ocupar, tanto él como su fuerza política tienen el desafío de seguir luchando en favor del pueblo: "El peronismo está trabajando. Es un momento en el que se quiere dar marcha atrás en un montón de derechos que ya fueron reconocidos y que hoy corren peligro. Somos conscientes de la realidad de nuestro pueblo y nosotros, desde el peronismo, siempre tuvimos las convicciones muy claras que es con más derechos que Argentina sale adelante y que siempre fue el peronismo el que logró avanzar para mejorar y hacer más grande a la Argentina".

Y cerró: "Tenemos el enorme desafío de trabajar para demostrar que es justamente con más inclusión, con más educación, con más salud, con más industria nacional y con más trabajo que el país sale adelante".

Esta nota habla de: