Extraditan al sicario uruguayo acusado por homicidio narco de Derqui y crimen en Recoleta
Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, detenido en Florianópolis, fue trasladado a Argentina para quedar a disposición de la Justicia federal. Lo señalan como autor del asesinato de Marcelo González Algerini en Derqui y de Fabián Sturm Jardón en Recoleta.
El uruguayo Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, señalado como presunto sicario de una organización narcocriminal transnacional y acusado de haber cometido al menos dos homicidios en la Argentina, fue extraditado desde Brasil y quedará a disposición de la Justicia federal. La llegada al país estaba prevista para este miércoles por la tarde, cuando arribó al Aeroparque Jorge Newbery escoltado por una comisión de la Policía Federal.
Aunque el caso se hizo público por el crimen filmado en Recoleta, la investigación tiene un eje clave en Presidente Derqui, donde ocurrió el homicidio narco de Marcelo González Algerini, un episodio que para los investigadores marcó el inicio de una escalada de violencia vinculada a una banda con base en Pilar.
De acuerdo con la reconstrucción que figura en el expediente y en la pesquisa local, el asesinato de Marcelo González Algerini ocurrió el 12 de octubre de 2024 en Presidente Derqui, cuando la víctima se encontraba en las inmediaciones de un kiosco del barrio Monterrey.
Según esa línea de investigación, Algerini viajaba junto a Teófilo Américo Sturm González (padre de Fabián Sturm Jardón). En ese momento, Teófilo descendió a comprar y se desató una balacera: un vehículo se aproximó y se efectuaron disparos que terminaron con la vida de Algerini, quien recibió cuatro impactos.
Tras el crimen, en el entorno de la víctima se hallaron elementos compatibles con actividad narco (como prensa hidráulica, balanza y restos de cocaína) y se mencionó el secuestro de una importante suma de dinero, lo que luego derivó en una causa paralela por presuntas irregularidades. Para los investigadores, ese asesinato en Derqui no fue un hecho aislado: quedó conectado con el crimen posterior de Recoleta por un dato técnico decisivo.
La conexión clave: la misma arma en Derqui y Recoleta
Uno de los puntos que consolidó la hipótesis de un mismo ejecutor es que, siempre según la investigación, en los homicidios de Algerini (Derqui) y de Fabián Sturm Jardón (Recoleta) se utilizó la misma arma: una pistola Glock.
Esa coincidencia balística fue determinante para unificar actuaciones y orientar la acusación hacia Carballo Escobar como autor de ambos ataques. En la pesquisa también se indica que el arma habría sido encontrada dentro del vehículo que el sicario utilizó para escapar tras el crimen en la Ciudad de Buenos Aires.
Carballo Escobar, de 32 años, era buscado desde 2022, cuando se fugó de una cárcel en Montevideo, donde cumplía condena por homicidio y tenencia ilegal de armas. Según la información reunida por Interpol, escapó ocultándose en un contenedor y desde entonces regía una Notificación Roja.
La investigación sostiene que se ocultó primero en Brasil y luego ingresó a la Argentina en 2023 con identidad falsa. En el país, la Justicia lo vincula con dos homicidios: el de Algerini en Derqui y el de Sturm Jardón en Recoleta.
Recoleta: un crimen filmado y una víctima con vínculos en Pilar
El asesinato de Fabián Sturm Jardón ocurrió el 12 de diciembre de 2024 en la puerta de un kiosco en el cruce de Paraguay y Agüero, en Recoleta. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y las imágenes se viralizaron.
La Policía Federal estableció que el agresor habría usado una peluca, escapó en un auto robado (hallado luego en Palermo) y que la víctima había recibido amenazas previas. Con el avance del caso, se comprobó además que Sturm Jardón tenía pedido de captura por el crimen narco de Marcelo González Algerini, lo que terminó de cerrar el círculo que une Recoleta con Derqui y Pilar.
Detuvieron al sicario que asesinó a Sturm Jardón y a otro pilarense en crimen narco
Carballo Escobar fue detenido en Florianópolis a fines de mayo de 2025, tras tareas de ciberpatrullaje e intercambio de información con Interpol. Durante el operativo se secuestraron 21 kilos de marihuana, dinero en efectivo y vehículos.
Ajuste de cuentas narco: investigan el asesinato de un uruguayo en Monterrey
Este martes, una comisión de la Policía Federal Argentina viajó a Brasil, tomó custodia del imputado y concretó la extradición. Ahora, el foco judicial estará puesto en su arribo a la Argentina y en las próximas medidas procesales en una causa que, por el peso de sus conexiones, tiene a Derqui como uno de los escenarios centrales de la trama narco.