Elsa Zecchini de Meisner

“El tema de Hugo fue muy triste, muy doloroso, muy traumático”

El 1º de junio se recordaron los 40 años de la muerte del comandante Hugo César Meisner. El Cenotafio fue el lugar en el cual se realizó un sencillo pero sentido homenaje junto a un Hércules y una obra con su rostro del artista Alejandro Marmo. De la emotiva jornada participaron veteranos y familiares. Allí estuvo Elsa, el amor de su vida, su fiel compañera que hoy nos abre las puertas de su casa en Derqui, esa en la cual Hugo pasaba los más hermosos fines de semana en familia.

Elsa Zecchini y Hugo César Meisner se conocieron cuando ella tenía 14 y él 18. El destino los cruzó por casualidad cuando él fue a visitar a unos tíos que vivían a la vuelta de la casa de ella; pero ni el tiempo ni la distancia desvanecieron aquel primer encuentro. Fueron muchos años en los cuales la correspondencia era el único canal de comunicación. Un día el joven militar iba a desfilar para las Fuerzas en Capital y Elsa junto a su madre fueron al evento.

Entre ellas tenían un acuerdo, Elsa se iba a parar en una esquina para esperar a verlo salir del subte, si el joven aún le parecía apuesto lo esperaría junto a su mamá en el hotel para conversar; pero si ocurría lo contrario, la señora debía disculparla y despedir al muchacho. Lo cierto es que cuando Elsa volvió a ver a Hugo después de tantos años, sus ojos se iluminaron, su corazón se aceleró y supo que debía regresar junto a su madre para esperarlo. Y así fue como sus caminos nuevamente se unieron, formalizaron su noviazgo, llegó su casamiento, y con él la bendición de tres hijos.

Los años pasaron, al igual que los lugares en los cuales vivieron debido al trabajo de Hugo en las Fuerzas, llegó Malvinas y con ella un 31 de mayo con mates compartidos, y una despedida que iba a ser por unos días se transformó en eterna.

El 1º de junio se cumplieron 40 años de la partida física de Hugo, ¿cómo viviste vos la fecha?

Los primeros de junio siempre son movilizantes para nosotros. Desde el primer momento tuvimos el reconocimiento y homenaje de la gente de acá de Derqui, aunque todo comenzó en Pilar con el señor José Sánchez que fue el concejal que conocía al capellán de Fuerza Aérea, era un amante de la historia y de la guerra de Malvinas, y como había una desmalvinización tan fuerte, él comenzó a realizar todo un trabajo para reivindicar a los héroes de Malvinas. Por aquellos años yo colaboraba con el Hospital, y utilizaba el apellido Meisner, él se acercó a un evento que tenía lugar en el nosocomio y cuando me nombran se acercó y comenzamos a conversar. Desde ese día comenzó todo el reconocimiento.

¿Esto no fue mucho después de su muerte, verdad?

No, no, no. Fue enseguida, querida. Nosotros en el 82 veníamos los fines de semana, pero ya en el 83, 84 nos vinimos a vivir acá definitivamente. Esta era nuestra quinta de veraneo, pero cuando Hugo no estuvo vi que acá la vida era mucho más fácil para nosotros, más económica, más tranquila.

Esta nota habla de: