El Federal alista su 2026 y Derqui ya tiene todo confirmado

El torneo se iniciará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. El Rojinegro le dará continuidad a su cuerpo técnico, pero encaró una profunda renovación de su plantel.

A pesar de los problemas económicos que atraviesan muchos clubes de todo el país y de los altos costos que supone participar de la Liga Federal de Básquet, este certamen, autotitulado como el que más equipo reúne en todo el país, ya ha comenzado a trabajar de cara a su edición 2026.

En los últimos días, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) dio a conocer las pautas esenciales para lo que será una nueva temporada del certamen y, fiel a su estilo, lo que primero comunicó fueron los distintos aranceles que deben abonar los equipos participantes.

La inscripción es de 4 millones de pesos (a eso hay que sumarle muchos otros gastos que no son menores, por cierto) y los participantes deberán cumplir ciertos requisitos.

Por ejemplo, contar con categorías U11, U13 y U15 de básquet femenino y registrar las divisiones de mini y formativas en los torneos de origen. En cuanto a la infraestructura, los clubes deberán contar con vestuarios local y visitante con capacidad para jugadores y cuerpo técnico, zonas de duchas y vestuarios, además de vestidores para los árbitros.

En cuanto a la conformación de los planteles, cada equipo deberá tener un máximo de cinco fichas mayores, cinco U21 y dos juveniles. Además, habrá dos fichas adicionales de Mayores y otras dos U21 para jugadores con dos o más años de antigüedad en el club. La fecha de inicio del certamen está prevista entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.

Ante las primeras informaciones, no fueron pocos los clubes de diferentes puntos del país que han decidido no participar del próximo Federal argumentando los altísimos costos de participación y priorizando sus respectivos proyectos deportivos.

Ante ese escenario, desde la CAB salieron rápido a fijar una posición favorable a sus iniciativas. "Faltando pocos días para el cierre, hay cerca de 80 clubes en proceso de inscripción y una importante cantidad de clubes en todo el país que han manifestado su interés en participar", señaló Sergio Guerrero, director de Competencia del ente rector del básquet argentino.

En Pilar, Presidente Derqui y Sportivo ya han confirmado sus intenciones de ser de la partida, en tanto Atlético, que viene de descender de la Liga Argentina, analiza por estos días la conveniencia de decir presente.

Rojinegro

El primero de los nuestros en salir al mercado fue Presidente Derqui. El Rojinegro confirmó la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Federico Martínez y en el que también revisten Eliseo Iglesias y Ramiro Fiore como asistentes y el profesor Santiago Sicardi como preparador físico.

Derqui tendrá una renovación muy importante en su plantel. Del equipo que jugó la última Liga Metro, se alejaron el experimentado Pablo Bruna, Ignacio Floriani y Santiago Pascual, entre otros.

El nuevo equipo girará en torno al retornado Nehuén Alvite. El perimetral surgido de la cantera rojinegra, que viene de jugar en Racing de Chivilcoy y ascender a la Liga Nacional, será la piedra basal del flamante plantel.

A través de las redes sociales oficiales, el club ya informó de las llegadas del base Lautaro Cabrera (llega desde Firmat FC), el alero Elías Iñíguez (Firmat) y en las próximas horas se haría lo propio con Emilio Santana (Centro Español de Plottier) y el todoterreno Mauricio Panne, de destacado paso por Central Entrerriano de Gualeguaychú pero que viene de jugar en Pacífico de Neuquén.

Esta nota habla de: