Diego Azar comenzó a escribir la historia del Mercedes Benz
El piloto local fue uno de los encargados de probar por primera vez el AMG CLE 53 en La Plata, en una jornada clave para sentar las bases del nuevo proyecto.
Mientras el Turismo Carretera se encuentra de vacaciones tras bajar la persiana de la temporada 2025 con la consagración de Agustín Canapino, algunos equipos comenzaron a mirar con anticipación el futuro. Uno de ellos es Mercedes Benz, que realizó la semana pasada en el Autódromo de La Plata la primera prueba del AMG CLE 53 que debutará en la categoría reina en 2026, con Diego Azar como una de las piezas clave del proyecto.
El piloto delvisense fue uno de los encargados de ponerse al volante en esta jornada inicial, que tuvo un marcado perfil técnico y de desarrollo. Desde las 6 de la mañana, el equipo Prestige Auto Racing Team, junto a Maquin Parts Racing, trabajó en distintas configuraciones aerodinámicas con el objetivo de comenzar a entender el comportamiento del auto y sentar las bases del proyecto.
Azar explicó que la prueba estuvo lejos de buscar tiempos o rendimiento en pista, y que el foco estuvo puesto puntualmente en lo que refiere a la carga aerodinámica. "Hemos cambiado el plan de trabajo. Evitamos la pista porque no estamos en condiciones de hacerla en este momento. Tenemos que equiparar o trasladar la carga que tienen los otros autos de Maquin Parts a este, y hoy en día estamos lejos", señaló.
La jornada fue documentada por la ACTC y dejó en claro que el proceso recién comienza. En ese sentido, Azar volvió a remarcar que todavía no están donde les gustaría estar, pero valoró la importancia de esta primera experiencia real con el auto. Su rol fue clave para detectar falencias, evaluar sensaciones y aportar información concreta para el desarrollo futuro del modelo alemán.
Desde el plano técnico, el ingeniero Carlos Caunedo detalló más sobre el trabajo realizado. "Cuando venimos a probar tratamos de mantener un determinado balance. En este caso como vimos que en ambos trenes se mostraba esa falta, en la mañana trabajamos en el tren trasero tratando de mejorar el funcionamiento del alerón y toda la parte trasera, y una vez que encontramos un límite a esa carga nos movimos al tren delantero para buscar alternativas, mejorar el balance y ver a futuro que es lo que nos va a estar faltando del auto", expresó.
Mientras tanto, el proyecto sigue tomando forma. Incluso se evalúa la posibilidad de realizar una última prueba en febrero, antes del arranque oficial del campeonato. El debut de Mercedes Benz se dará el fin de semana del 13, 14 y 15 de febrero en El Calafate, cuando Azar y Otto Fritzler llevarán por primera vez el CLE 53 AMG a una fecha oficial.