A 20 años de 2001

“Diciembre fue un mes que Dios no nos permita volver a vivir”

Así recuerda el estallido social, económico y político que derivó en la renuncia de De la Rúa, el padre Oscar Iglesias, que hace dos décadas era el párroco de Derqui. En tanto el exconcejal Estanislao Álvarez también cuenta sus vivencias de uno de los hechos más trágicos de nuestra historia.

Miedo, indignación, hambre, preocupación, desconfianza, bronca y desocupación son algunos de los términos que se escuchan en las voces de quienes recuerdan los hechos ocurridos en diciembre de 2001 en Argentina. Hace 20 años la situación política, económica y social de nuestro país desencadenó en el estallido del 19 y 20 de diciembre con un saldo de 38 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en todo el territorio, y con ello la renuncia del entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.

Pilar no fue ajeno a lo acontecido, en sus calles las cacerolas se hacían oír, algunos comercios sufrieron los saqueos por parte de quienes tenían hambre y necesitaban comida, muchos otros bajaron sus persianas por seguridad al conocer lo que estaba sucediendo, y otros tantos vecinos dimensionando lo que se vivía optaron por reforzar su seguridad personal; inclusive en las páginas de Resumen se reflejaba que en Villa Rosa había “comerciantes que armaban a sus empleados con escopetas - y ellos mismos portaban un revólver en la cintura - en procura de defender “lo que me llevó 20 años construir”.

Estanislao Álvarez tenía 25 años, había asumido como edil de Pilar el 10 de diciembre de 2001, y en diálogo exclusivo con Resumen recuerda aquellos días con total claridad.

“Los ediles anteriores habían hecho una quita de la dieta porque no se llegaban a cubrir los sueldos"

¿Cuánto repercutió la crisis política, económica y social de la Alianza en nuestra ciudad?

“Toda aquella crisis repercutió muchísimo en Pilar. La crisis económica se venía sintiendo hacía mucho tiempo. Recuerdo que asumí con 25 años como concejal y los ediles anteriores habían hecho una quita de la dieta porque no se llegaban a cubrir los sueldos, los empleados municipales no cobraban, los comercios estaban casi todos devastados, comprando la mercadería justa y viendo cómo hacían para pagar las deudas que tenían. Había mucha preocupación. Y también recuerdo que se dieron muchos casos de suicidio. Así llegamos al detonante del 20 de diciembre que fue un caos total. Y en Pilar repercutió muchísimo porque había un gobierno que poco y nada hacía por la gente, por las clases sociales más bajas. Era muy preocupante y nos dejó a todos devastados”.

 

Saqueos y cacerolazos

 

“Los primeros actos de saqueos en el distrito se produjeron el miércoles 19 minutos antes de las 10 de la mañana en una carnicería ubicada en Meisner y Alfaro , en la localidad de Presidente Derqui”, narraba Resumen en su edición del sábado 22 de diciembre de 2001 al tiempo que aseguraba que “este hecho derivó en que todos los negocios del centro comercial de esa ciudad bajaran las persianas para resguardar sus mercaderías”.

Esta nota habla de: